Connect with us

Educación

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS.

Published

on

Aceptaron un incremento salarial del 45% hasta septiembre. Además de aumentos y saneamiento en la grilla.

La propuesta del Gobierno consiste en un incremento salarial del 45% a pagar de tal manera que permita resguardar los salarios para que siempre estén por encima de la inflación.

Los puntos esenciales de la paritaria docente provincial son:

En febrero un incremento del 14% en básico y en los códigos 449, 649, 690 y 698.

En abril un 9% de incremento salarial y en junio un 7%, llegando a un 30% de aumento hasta la primera mitad del año.

Por otro lado, durante este mes se reabre la mesa paritaria para analizar las pautas salariales para el resto del año en base a como se comportan los índices inflacionarios.

En  julio corresponderá un 4% de aumento salarial y un 11% de aumento salarial a septiembre. Cabe aclarar que tanto el incentivo docente y el adicional por conectividad, que también van a tener un incremento, no están incluidos en este porcentaje sino es un valor que se suma a este incremento.

Otro punto importante es el saneamiento de la grilla para los códigos 691 y 693 que se transformarán en remunerativos y bonificables integrando el sueldo básico a partir del mes de marzo de 2022.

Además se realizará la actualización por gastos de movilidad con un incremento del 30% en marzo y la Jerarquización se incrementará en un 30% en julio.

En mayo también se modificará el cálculo del adicional fijo Código 649, pasando a liquidarse la asignación hasta dos cargos, con una suma equivalente a 17,50 hs. por cada asignación y aplicando la proporcionalidad vigente para los cargos inferiores a Maestro de Grado y docentes con extensión de jornada.

En el caso de horas cátedra se liquidará hasta un máximo equivalente a 35 horas, tanto en exclusivos como mixtos cargo/horas. Además de establecer que este código se liquide desde el ingreso a la docencia.

Asimismo se establecerá en este mismo mes, el adicional remunerativo, bonificable por antigüedad (Código 449), pasará a liquidarse hasta dos cargos, fijando en 17,50 el máximo coeficiente de transformación a aplicar para el segundo cargo.

Aquellos docentes que se desempeñen en un cargo y en horas cátedra, percibirán la segunda asignación hasta 17 horas. En el caso de desempeño exclusivo por horas cátedra se liquidará hasta un máximo de 35 horas. Se adicionará el equivalente a 12,50 hs. a los cargos docentes con extensión de jornada o carga horaria superior a 35 horas reloj semanales.

En todos los supuestos, los incrementos se realizarán con todos los ítem.

Durante el primer semestre se continuarán con las mesas técnicas de trabajo donde se someterán a discusión la incorporación de la vinculación de zona desfavorable y extra urbana al sueldo básico y la convocatoria de concursos para la cobertura de cargos jerárquicos entre otros temas.

Participaron del Acuerdo con los Ministerio de Educación y Economía los gremios: Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

VUELTA A CLASES CON PARO DOCENTE EN SALTA

Published

on

By

El reinicio del ciclo lectivo hoy en Salta será con un paro de actividades convocado por la Mesa de Asamblea Provincial Docente (que reúne a sectores autoconvocados) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa). Aunque la convocatoria es por separado, ambos sectores coinciden en reclamar mejoras salariales. 

La Asamblea de Autoconvocados convocó a un paro por tiempo indeterminado, mientras que la medida de fuerza iniciada por el gremio es de 48 horas. 

En el caso de Autoconvocados, informó que la determinación de ir a un paro por tiempo indeterminado surgió de una reunión de la que participaron docentes de localidades de los departamentos Capital, Orán, San Martín, Cafayate, Rosario de la Frontera, Metán, La Viña, Molinos, Rivadavia, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Cerrillos.

En ese encuentro resolvieron iniciar hoy la medida de fuerza en reclamo de un incremento del 45% de sus salarios, «ya, sin cuotas, con cláusula gatillo». Además, se dispuso que habrá marchas «en todos los departamentos de la provincia», y en la capital será a partir de las 10, en la plaza 9 de Julio, donde se ofrecerá una conferencia de prensa a las 11. 

Docentes Autoconvocados también exige que el gobierno «cumpla con el decreto 883/15 con los docentes de primaria» en cuanto «establecía el pago de las 22 y medias horas cátedra en el año 2017 y a la fecha no lo ha hecho todavía». La exigencia es que ese pago sea retroactivo a la fecha del decreto 883, que data febrero de 2015 y estasblecía «el sueldo básico, remunerativo y bonificable, para los cargos del Escalafón Docente Provincial». 

Otra exigencia es la titularización para todos los niveles, con especial atención en «la situación del colegio rural 521», que califican de «urgente». Y reclaman la anulación de la disposición 051, que «entrega a los directores la posibilidad de elegir el lenguaje artístico que quieran en la escuela, lesionando así las designaciones por orden de cuadro».

Autoconvocados tiene previsto realizar una nueva asamblea provincial pasado mañana, a partir de las 18, por vía virtual. 

Que se convoque a paritarias 

Por su parte, el paro de actividades de 48 convocado por la docencia nucleada en Sitepsa fue decidido en una asamblea realizada el sábado último. 

La medida de fuerza será «sin asistencia a los lugares de trabajo», en reclamo por «los constantes pedidos elevados al Gobierno Provincial que, a pesar de estar cursando la segunda mitad del año lectivo, no tuvieron ninguna respuesta».

«Estamos esperando del Ministerio de Educación mejoras salariales y respuesta a un amplio petitorio que incluye promesas económicas, reivindicaciones referentes a cargos y concursos, y seguridad sanitaria del docente y de toda la comunidad educativa ante la pandemia del covid», dijo la secretaria general del gremio, Victoria Cervera.

Entre otros pedidos al gobierno provincial, el Sitepsa reclama que se respete el acuerdo paritario firmado con el Ejecutivo en marzo último, también exige «el 10% de aumento para el mes de julio» y la inmediata convocatoria a negociaciones paritarias, además de que se concreten titularizaciones y concursos, «fundamentales para la carrera docente» y que en este momento son inexistentes, señaló el gremio.

Por otra parte, el Sitepsa también reclama que la suspensión de las clases presenciales en los lugares donde la situación epidemiológica representa un riesgo para los docentes. «Este gobierno debe suspender de manera urgente las clases presenciales en las zonas epidemiológicas determinadas como zonas rojas para proteger la salud de docentes, alumnos, y comunidad en general, evitando así contagios innecesarios que pongan en riesgo la situación sanitaria los salteños», sostuvo Cervera.

Tras el receso de invierno, las clases en Salta debían reiniciarse el 26 de julio, pero el Ministerio de Educación las pospuso por una semana para llevar a cabo unas jornadas pedagógicas de formación sobre las nuevas formas de acreditación, aprobación y cierre del actual ciclo lectivo. 

Luego de esa postergación, hoy vuelven a clases todos los niveles de la educación formal en Salta, inicial, primario, secundario y técnico en todas sus modalidades.

Continue Reading

Educación

LÁPIZ ECOLÓGICO, ECOLÁPIZ

Published

on

By

Una actividad que en esta zona las realiza una fundación llamada «Raíces», la escuela Nro. 4744 Ejército Argentino – Km. 17. Sobre Ruta Nacional Nro. 86 Tartagal, cuyo director es Claudio González, oriundo de la localidad de El Tala, está llevando a cabo esta práctica ecológica junto a sus alumnos, «está muy bueno el lápiz y su reutilización. Lo realizo una fundación y lo promocionan en las escuelas. Está muy buena. En la cápsulas vienen semillas de distintas especias y una vez utilizado el lápiz se lo entierra con la cápsula en la tierra que en contacto con la tierra y el agua se desintegra y nacen las plantas», dijo el Director González.

Escuela Nro. 4744 Ejército Argentino – Km. 17. Sobre Ruta Nacional Nro. 86 Tartagal

Ecolápiz, es el nombre con el que se conoce al lápiz plantable en Ecuador. Patentado por la empresa de origen danés ‘Sprout World’, Eco Lápiz, más conocido alrededor del mundo como Sprout, es un lápiz que cuenta con una semilla en su interior. Un producto que ha cobrado vida alrededor del mundo.

La industria ecológica, cada año, ha ido fortaleciéndose cada vez más, siendo está una de las razones principales por las que miles de empresas han buscado arraigarse a esta temática. Misma, con la que cada año se busca incentivar y promover el cuidado ambiental. Lápiz Sprout es parte de esta idea.

Sproud, parte de incentivar a dar un buen uso a esos pequeños lápices que ya no usamos, plantándolos y convirtiéndose en planta, un aporte para el medio ambiente.

El 85% de las ventas de lápices están destinadas a grandes empresas que quieren lanzar un mensaje de sostenibilidad, como: Disney, Coca Cola o Nestlé.

Este lápiz original se puede comprar por internet.

Escuela Nro. 4744 Ejército Argentino – Km. 17. Sobre Ruta Nacional Nro. 86 Tartagal

Lápiz con semilla

La empresa de origen danés SproutWorld ha ideado un producto único y sostenible; un lápiz que se puede plantar y transformar en planta después de ser usado. Basta con plantar el lápiz y colocarle agua, como una planta normal, para que este germine. Además, Sprout es amigable con el ambiente, pues el producto, recipiente de la semilla, está realizado con elementos sostenibles y no tóxicos. Desde la cápsula de semillas biodegradables hasta el núcleo de grafito y arcilla 100% natural y la madera certificada.

Escuela Nro. 4744 Ejército Argentino – Km. 17. Sobre Ruta Nacional Nro. 86 Tartagal

Variedad

Sprout cuenta con una gran variedad de tipos de semilla, todas ellas fáciles de germinar para poder disfrutar de flores, hierbas aromáticas o vegetales frescos, como:  tomate cherry, cilantro, berenjena, entre otros.

Los lápices se encuentran disponibles en paquetes de 3, 5 y 8 unidades, además, se pueden crear lápices totalmente personalizados grabando cualquier logo o mensaje.

Historia:

Esta idea nace inicialmente en Estados Unidos, por seis alumnos del MIT de Massachussets. Ellos inventaron el primer lápiz con semilla. Fue entonces cuando, el danés, Michael Stausholm buscó a los creadores y tras contactarse con ellos, compro los derechos del producto para venderlo en Europa. Posteriormente compró la patente a nivel mundial.

El objetivo de este proyecto es convertir la cultura de usar y tirar en una que pueda reciclar y reutilizar la mayor parte de su consumo.

Continue Reading

Educación

Becas Progresar: el Gobierno aumentará los móntos.

Published

on

By

Desde el Gobierno Nacional se comunicó una nueva etapa del programa de acompañamiento para los estudiantes de todos los niveles educativos de nuestro país.

Para este año las autoridades quieren llegar a 750 mil beneficiarios en todo el país, ya que según informó el Ministro de Educación Nicolás Trotta que entre el 2015 y 2019 hubo una caída del 50% en los beneficiarios de estas becas. Además, informó que durante el año pasado tan solo 550 millones de estudiantes recibieron la Beca Progresar.

El incremento se dará dependiendo la escala, pero la podrán recibir todos los alumnos del nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación profesional. Esta inversión será de 27 millones de pesos

En efecto los aumentos serán, el más bajo de un 40% y el más alto de un 163%, el cual corresponde a los alumnos que sigan la carrera de enfermería, quienes pasarán a cobrar $8.000 mensuales.

Asimismo, las Becas Progresar que antes se brindaban durante 10 meses ahora pasaran a brindarse durante los 12 meses.

La ayuda económica para los alumnos del nivel primario y secundario será de un 160% más, es decir que recibirán 3.600 pesos mensuales, mientras que para formación profesional seria de un 150%, con cuotas de $3.600. En tanto los estudiantes universitario y terciarios el incremento es del 92%, el cual otorgará para los alumnos de 1° y 2° $3.600; los de 3° y 4° $3.88 y los de 5° de $4.100.

Los estudiantes que quieran adquirir esta ayuda deberán inscribirse hasta el 30 marzo y completar el formulario. Además, algunos de los requisitos son ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener ingresos menores a 3 salarios mínimo, vital y móvil.

Continue Reading

CLIMA

Rosario de la Frontera
Mayormente nublado
08:0618:38 -03
Sensación: 6°C
Viento: 5km/h 290°
Humedad: 76%
Presión: 1020.66mbar
Índice UV: 0
SábDomLun
12/4°C
15/5°C
17/6°C

Tendencia

Desarrollado por NICO PONCE