Provincial (1260)
#Salta

ACUERDO POR EL VALOR DEL PRODUCTO.

Los tabacaleros acordaron un 65% de aumento de precio.



Productores de Salta y Jujuy se reunieron con funcionarios de las dos provincias y con ejecutivos de las acopiadoras.

Finalmente, luego de finalizada la campaña, los productores y las acopiadoras de tabaco Virginia de Salta y Jujuy lograron ayer acordar un valor definitivo para el producto, que contempla un aumento del 65% respecto del precio del año pasado, lo que el kilo para la clase B1F, o primera, a $87,63.

Al respecto, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, informó que “hemos trabajado toda la mañana de ayer en Jujuy, donde se convocó a las partes. Asistieron los productores, las cooperativas y las cámaras de Jujuy y Salta, más los representantes de la industria. Lo importante es haber logrado un diálogo fluido y fecundo del que salió establecido finalmente el precio de la campaña de acopio que acaba de finalizar”.

La funcionaria reconoció que “la Cooperativa de Productores de Tabacaleros de Salta ya venía pagando un 65 por ciento más sobre el precio del año pasado. En cambio la industria, tanto Massalín como Alliance, no estaban pagando este valor, sino el 59,5 por ciento más que el año pasado y era importante poder llegar a un acuerdo para que por lo menos se acerquen a este valor”.

Más adelante informó que “se firmaron dos actas. Una por el precio, donde se fijó un 65% sobre el valor del año pasado, y una segunda acta donde la industria se compromete a prefinanciar las necesidades de los productores de la compra de la campaña del año que viene. Creo que esto es importante para toda la producción”.

Un precio equilibrado

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, definió que “el precio que logramos está equilibrado”.

“Logramos firmar un 65% de aumento respecto del precio del año pasado, lo que lleva el valor de la clase B1F a $87,63”, acotó el productor.

El “Tuti” Amat explicó que se alcanzó ese valor, que es el que ya venía pagando la Coprotab, “porque desde que acordamos el precio de la campaña 2018 el peso sufrió una devaluación del 110% aproximadamente, lo que descalabró todos los cálculos previos. Al 20 de marzo de este año se tomó un valor de poco más de $40 que es lo que se tuvo en cuenta”.

Por otra parte, Amat explicó la situación internacional del producto, donde en Brasil, que cosecha 10 veces más toneladas que la Argentina, se bajó el precio en dólares para poder comercializar el tabaco.

“Y, para colmo, este año volvimos a tener retenciones. Así las cosas, creemos que $87,63 es un precio que nos permitirá vender la producción, dado que hay un stock de 5 millones de kilos en Cooperativa”, dijo.

Fuente: El Tribuno

Deja tu comentario