Connect with us

Salud

ATENCIÓN A MÁS DE 500 PERSONAS.

Published

on

La estrategia de asistencia en territorio busca fortalecer la atención sanitaria en comunidades alejadas y de difícil acceso. Tuvo la participación de especialistas en oftalmología, pediatría, cardiología, traumatología, neurología, toco ginecología, neumología y dermatología.

Profesionales del Hospital Público Materno Infantil, brindaron atención a más de 500 personas, de todas las edades, en el hospital “Santos Villagra”, cabecera del Área Operativa XIII, de Rivadavia Banda Sur.

Esta estrategia sanitaria extramuros que efectuó el nosocomio de la Capital fue articulada con el hospital San Bernardo, con la organización Gestiones en Red del Gobierno provincial y con las fundaciones del Hospital Público Materno Infantil y Soncoy.

De la actividad participó un equipo conformado por 16 especialistas en oftalmología, pediatría, cardiología, traumatología, neurología toco ginecología, neumología y dermatología que atendieron, durante dos jornadas, consultas de pacientes de la comunidad y de parajes cercanos.

“Acciones en beneficio de la comunidad”

Así lo expresó Rodolfo Gonzáles, gerente del nosocomio “Santos Villagra” y agradeció la iniciativa del Hospital Público Materno Infantil. “Junto a los demás profesionales, pudimos dar respuesta a la demanda de los pacientes”, dijo.

Dana Tatín, pediatra del hospital Materno Infantil, sostuvo que “fueron dos días de trabajo intenso en equipo y fue muy gratificante ayudar a la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la comunidad Wichí de Santa Rosa, Darío Pardo, destacó el trabajo sanitario realizado en el área operativa y manifestó que la estrategia facilita el acceso a la salud a los pobladores y evita el traslado hacia establecimientos de mayor complejidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

INESPERADA RENUNCIA.

Published

on

By

Si bien aún no se conoce los pormenores de la inesperada renuncia del gerente del hospital de Rosario de la Frontera Dr. Alejandro Peso, se habla de aparente malversación de fondos, el nosocomio Melchora F. De Cornejo de la ciudad termal hace tiempo que viene siendo ojo de la tormenta debido a la falta de profesionales que requiere dicho nosocomio teniendo en cuenta que recepciona los pacientes del departamento La Candelaria y de la segunda sección del departamento de Rosario de la Frontera, en pandemia se notó mucho más, se está volviendo a la nueva normalidad y la inesperada renuncia sorprendió a propios y extraños.

Se confirmó en la mañana de hoy que el actual director del Hospital de Rosario de la Frontera el Doctor Alejandro Peso renunció a su cargo por irregularidades que descubrió en el nosocomio local.

La misma fue presentada ante el ministerio y obedece a cuestiones de irregularidades internas. Rosario espera nuevas directivas desde el gobierno de la provincia.

Continue Reading

Salud

FALTANTE DE COMPONENTES SANGUÍNEOS.

Published

on

By

El Centro Regional de Hemoterapia llama a la solidaridad de todos los salteños en condiciones de donar, para superar el faltante de componentes sanguíneos para pacientes niños y adultos.

La reserva de componentes sanguíneos para transfusión es crítica, informó el Centro Regional de Hemoterapia, resaltando la importancia de que las personas en condiciones de donar sangre lo hagan solidariamente, sin que exista la necesidad de un familiar o amigo.

Al mismo tiempo, el Organismo recuerda que los menores de edad, a partir de los 16 años, están habilitados para donar sangre de manera voluntaria.

Esto es posible a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015 y de acuerdo con dictámenes de la Asesoría Jurídica de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular y de la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Salud Pública.

Con arreglo a dicha normativa, todo individuo, con 16 años cumplidos, puede concurrir por sí solo a efectuar una donación de sangre, sin que sea necesaria la autorización de sus padres o representantes legales.

Asimismo, en el caso de que fuera necesario informar resultados reactivos para alguna infección transmisible por transfusión (ITT), el personal responsable del Centro Regional de Hemoterapia podrá hacerlo directamente al menor donante, garantizando información correcta, orientación, contención y confidencialidad, de acuerdo con la legislación vigente.  

“La situación es cada vez más crítica, hay pacientes esperando una transfusión para recuperar salud o salvar su vida, por eso apelamos a la solidaridad de todos los salteños y en especial de los más jóvenes, que generalmente tienen mejores condiciones de salud, para que concurran a donar”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.

Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.

Las donaciones pueden efectuarse en Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Para más información se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.  

Quiénes pueden donar

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad
  • Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

  • Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
  • Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
  • Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Continue Reading

Salud

LOS AUTOTEST LLEGARÁN LA PRÓXIMA SEMANA A LAS FARMACIAS.

Published

on

By

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) Isabel Reinoso adelantó que el autotest de coronavirus va a costar $1560 y que se prevé que esté disponible la próxima semana en las farmacias.

Reinoso explicó que la fecha estimada de llegada del autotest en las farmacias sería “entre el 25 y 30 de enero”. Dijo que “después algún otro laboratorio los entregará los primeros días de febrero” para su venta.

Qué dijo la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina sobre el precio del autotest
La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina dijo que el primer autotest que se venderá va a tener “un costo de $1560 para el público y será el mismo precio en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega”.
Reinoso aclaró que “Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que Buenos Aires”, en declaraciones a radio Del Plata.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina dijo en relación a la posibilidad de la validez del autotest para acreditar negativo de coronavirus que aunque va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia “no va a ser apto para viajar, por ahora porque se está pidiendo PCR”.

Reinoso dijo en relación al registro de datos del autotest que para la farmacia la información es sencilla de tomar, porque es la misma que se requiere para una receta.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina explicó que “el paciente va a tener las mismas alternativas que cuando pasan las recetas, podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos”.

Continue Reading

CLIMA

Rosario de la Frontera
16°
Despejado
07:5518:38 -03
Sensación: 16°C
Viento: 6km/h 10°
Humedad: 77%
Presión: 1009.48mbar
Índice UV: 0
MarMiéJue
26/13°C
26/11°C
16/8°C

Tendencia

Desarrollado por NICO PONCE