Connect with us

Política

Carla Vizzotti dijo que ómicron puede marcar el final de la pandemia pero alertó sobre la aparición de una nueva variante

Published

on

La ministra afirmó que el comportamiento de la nueva variación en el mundo muestra un “rápido descenso” de los casos tras la explosión inicial de contagios; la situación a nivel local y el futuro de las restricciones

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, analizó este sábado el estado actual de la pandemia de Covid en un contexto de aumento de la circulación de la variante ómicron en la Argentina. Aunque se expresó reticente a pronosticar una fecha posible de finalización de la crisis sanitaria, evaluó con optimismo la evolución de las curvas de infectados a nivel mundial. Sin embargo, alertó sobre la eventual aparición de nuevas cepas.

En diálogo con AM 750, la funcionaria fue consultada sobre la hipótesis que afirma que ómicron marcaría el fin de la pandemia -esto a partir de presentar síntomas más leves pero mayor contagiosidad. “Esperamos que se cumpla y pase a ser una endemia, pero nunca he hecho predicciones”, sostuvo y agregó: “Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”.

Si bien Vizzotti remarcó que “mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”, enfatizó que en el mundo “se ve que los contagios de ómicron crecen rápidamente, pero también descienden rápidamente”. En esa línea, celebró que a nivel local la llegada de la tercera ola de Covid haya generado un aumento de la “percepción de riesgo”, lo cual tuvo como correlato un incremento en la demanda de vacunas.

A continuación, informó que en las últimas 8 semanas más de 700 mil mayores de 18 años iniciaron su esquema de vacunación, un dato que calificó como “alentador”. También tildó de “éxito” la inmunización en postas de turismo en el marco de las vacaciones de verano. “Fue una posibilidad que debatimos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y la estrategia es algo que han tomado todas las provincias”, indicó.

Por otra parte, la ministra habló sobre cómo se realizará el control de los autotests de Covid aprobados por la Anmat esta semana, un factor que despierta preocupación en el titular de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y otros referentes sanitarios. Al respecto, anticipó: “Estamos sacando una resolución ministerial porque uno de los temas es recopilar la información. Entonces, sea donde sea que sea adquiera, tendrá un código de barras y un sistema donde se tiene que reportar por la persona, jurisdicción o empresa. En caso positivo, la jurisdicción definirá cómo seguir”.

Finalmente, ante la pregunta por la posible aplicación de restricciones adicionales durante la temporada de verano para hacer frente al fuerte aumento de los contagios, explicó: “El análisis de los indicadores que evaluamos no demuestra tensión en el sistema de salud”. Sin embargo, aclaró: “En caso de necesidad, por un período de tiempo muy corto, el DNU vigente admite limitar la circulación de personas, como hizo Córdoba. Si bien tomar una medida a nivel nacional, con la heterogeneidad que hay, es complicadoapoyamos a cada jurisdicción en función de su realidad”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

ESTEBAN CONTESTÓ A LA DIPUTADA QUE PIDIÓ SU RENUNCIA.

Published

on

By

“Si politizan la salud pública, la situación se torna grave” comentó hoy el ministro de Salud Pública Juan José Esteban, en respuesta a la diputada Jorgelina Juárez, quien arremetió contra Esteban y pidió que dé un paso al costado en su gestión. 

En medio de este cruce, la situación en Orán continúa siendo crítica por la falta de personal. Ahora, se suma un desperfecto en las cañerías del nosocomio.

Al respecto y en respuesta a la legisladora por Orán, el ministro fue implacable y dijo que la diputada Juárez parece no tener conocimiento del trabajo que se realiza dentro del Hospital San Vicente de Paul. “El hospital tiene una empresa que trabaja en el tema y se pueden producir estas rupturas de caños de larga data, pero la empresa trabaja en esto”, comentó.

También dijo que la situación en el nosocomio no es caótica y que se están trabajando en obras y reparaciones en el lugar. 

“Si ustedes politizan la salud publica la situación se torna grave. Es fundamental trabajar en salud pública en el Norte, porque hay una necesidad que reconocemos permanentemente y trabajamos en mejorar esa situación”, concluyó el ministro. 

Continue Reading

Política

LAS REDES DE AGUA Y CLOACAS COLAPSADAS.

Published

on

By

Sin duda alguna la empresa 𝗔𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗼𝗿𝘁𝗲 está creando un caos en la ciudad termal. Ahora en pleno centro se hunde el pavimento a causa de la rotura de los caños de aguas y cloacas y los vecinos ya no saben dónde reclamar.
A pesar de las marchas de los vecinos, promesas y la eminente ausencia del 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹, las soluciones no llegan y el problema se agrava cada vez más, porque en el caso de las cloacas, la obsolescencia de la red a 𝗰𝗮𝗿𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗼 𝘆 𝗽𝘂𝗹𝘃𝗲𝗿𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 caños que datan de más de 50 años y entonces los líquidos cloacales fluyen por todas partes dispersando su fétida carga por la ciudad.

Hace poco más de dos meses, a causa de las marchas de vecinos por falta de agua en algunos barrios, visitó la ciudad el gerente de Servicios del ENRESP, Pedro de los Ríos, quien se reunió con autoridades políticas de la ciudad, tanto de la intendencia como del Concejo Deliberante, donde reconoció la problemática y señaló que se estaba creando la Mesa del Agua donde se tratarían todas las falencias para dar soluciones. Pocos días después, se anunciaba una inversión de 84 millones para Rosario de la Frontera para renovación de redes y la construcción de un acueducto para aliviar el problema de baja presión en la zona Norte de la ciudad.

𝗣𝗥𝗢𝗠𝗘𝗦𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗜𝗗𝗔𝗦
Pero todo quedó en palabras, ya que todavía no llegó un peso para la realización de los trabajos. Además, no se dio a conocer una planificación de cómo y en qué sectores comenzarán las renovaciones de redes. Pero mientras tanto los problemas se siguen agravando.
Frente al Banco Macro, en pleno centro de la ciudad se ha abierto un “cráter” que ocupa media calzada de donde salen olores nauseabundos de la red colapsada. Un vocero oficioso de la empresa señaló que la única solución es reemplazar todo el tramo de una cuadra para solucionar el problema.
Algo similar ocurre en la calle 25 de mayo casi Güemes, el centro gastronómico de la ciudad, donde ocurre lo mismo que frente al Banco.
A 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮, la gente recurre al 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮 𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 colaboración 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗼 𝗿𝗲𝗻𝗼𝘃𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼𝘀 de pavimentación 𝗼 𝗯𝗮𝗰𝗵𝗲𝗼, pero es evidente que no da abasto y que, en muchos casos, realiza todas estas obras con sus 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀.
Para colmo las últimas boletas de Agua llegaron con un considerable aumento que enardece aún más a los vecinos que deben pagar un mal servicio y caro.

Continue Reading

Educación

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS.

Published

on

By

Aceptaron un incremento salarial del 45% hasta septiembre. Además de aumentos y saneamiento en la grilla.

La propuesta del Gobierno consiste en un incremento salarial del 45% a pagar de tal manera que permita resguardar los salarios para que siempre estén por encima de la inflación.

Los puntos esenciales de la paritaria docente provincial son:

En febrero un incremento del 14% en básico y en los códigos 449, 649, 690 y 698.

En abril un 9% de incremento salarial y en junio un 7%, llegando a un 30% de aumento hasta la primera mitad del año.

Por otro lado, durante este mes se reabre la mesa paritaria para analizar las pautas salariales para el resto del año en base a como se comportan los índices inflacionarios.

En  julio corresponderá un 4% de aumento salarial y un 11% de aumento salarial a septiembre. Cabe aclarar que tanto el incentivo docente y el adicional por conectividad, que también van a tener un incremento, no están incluidos en este porcentaje sino es un valor que se suma a este incremento.

Otro punto importante es el saneamiento de la grilla para los códigos 691 y 693 que se transformarán en remunerativos y bonificables integrando el sueldo básico a partir del mes de marzo de 2022.

Además se realizará la actualización por gastos de movilidad con un incremento del 30% en marzo y la Jerarquización se incrementará en un 30% en julio.

En mayo también se modificará el cálculo del adicional fijo Código 649, pasando a liquidarse la asignación hasta dos cargos, con una suma equivalente a 17,50 hs. por cada asignación y aplicando la proporcionalidad vigente para los cargos inferiores a Maestro de Grado y docentes con extensión de jornada.

En el caso de horas cátedra se liquidará hasta un máximo equivalente a 35 horas, tanto en exclusivos como mixtos cargo/horas. Además de establecer que este código se liquide desde el ingreso a la docencia.

Asimismo se establecerá en este mismo mes, el adicional remunerativo, bonificable por antigüedad (Código 449), pasará a liquidarse hasta dos cargos, fijando en 17,50 el máximo coeficiente de transformación a aplicar para el segundo cargo.

Aquellos docentes que se desempeñen en un cargo y en horas cátedra, percibirán la segunda asignación hasta 17 horas. En el caso de desempeño exclusivo por horas cátedra se liquidará hasta un máximo de 35 horas. Se adicionará el equivalente a 12,50 hs. a los cargos docentes con extensión de jornada o carga horaria superior a 35 horas reloj semanales.

En todos los supuestos, los incrementos se realizarán con todos los ítem.

Durante el primer semestre se continuarán con las mesas técnicas de trabajo donde se someterán a discusión la incorporación de la vinculación de zona desfavorable y extra urbana al sueldo básico y la convocatoria de concursos para la cobertura de cargos jerárquicos entre otros temas.

Participaron del Acuerdo con los Ministerio de Educación y Economía los gremios: Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa).

Continue Reading

CLIMA

Rosario de la Frontera
16°
Despejado
07:5518:38 -03
Sensación: 16°C
Viento: 6km/h 10°
Humedad: 77%
Presión: 1009.48mbar
Índice UV: 0
MarMiéJue
26/13°C
26/11°C
16/8°C

Tendencia

Desarrollado por NICO PONCE