Actualidad (582)
#Riarte

COMUNIDAD ABORIGEN INDIO COLALAO

Se rindió culto a la madre tierra, Pachamama. Esta comunidad en el año 2012 tuvo un fuerte enfrentamiento con la policía de Tucumán, querían desterrarlos de su tierras, casi 20.000 hectáreas.



Como todos los años en el mes de agosto se realiza las ofrendas a la Pachamama en forma de agradecimiento a la madre tierra, se elige agosto porque es el mes donde la tierra está más fecunda, empieza a brotar de nuevo, los animales empiezan a parir. Antiguamente se lo hacía en los corrales, hoy se realiza en la comunidad como una forma de mantener la cultura y su identidad.
La comunidad indígena se autoreconoce como descendientes de los Calalao en este lugar, tienen un arraigo y un vínculo muy fuerte con la tierra que es lo que define su identidad que se transmite de generación en generación, hoy la comunidad reivindicó y se organizaron para poder sostener su cultura.
La comunidad de Base Riarte está organizada mediante un Casique, un Consejo de Ancianos, secretarios y finalmente la comunidad en general, cuentan con personería jurídica reconocida por el INAI desde el año 2011. Más allá de los roles definidos está el vínculo de hermandad, en algunos casos familiar y en otros reconocer ser parte de la otra persona y encaminado en la misma lucha.
Si bien Base Riarte pertenece a la provincia de Tucumán, tiene un vínculo muy cercano a El Jardín provincia de Salta, esto tiene que ver por la cercanía y es el único camino para llegar en vehículo a este lugar.

#RiarteCOMUNIDAD ABORIGEN INDIO COLALAOSe rindió culto a la madre tierra, Pachamama. Esta comunidad en el año 2012…

Publiée par MAGO Producciones sur Dimanche 4 août 2019

Deja tu comentario