Política

CONCEJALES CUATRO AÑOS IGUAL QUE INTENDENTES Y UNA REELECCIÓN.

Published

on


Con 17 dictámenes a tratar, se reunió el pleno de la Asamblea y comenzaron con acaloradas discusiones, denuncias de censura y repudios a los auditores generales. Las sesiones se prolongarán hasta el 23 de diciembre por pedido del gobernador.
La Convención Constituyente de Salta concluyeron la reforma parcial de la Constitución, con la limitación de las reelecciones del Gobernador, el Vicegobernador y los legisladores, y el establecimiento de un tope de diez años para el mandato de los jueces de la Corte de Justicia.
Se determinó que el Gobernador y el Vicegobernador tengan la posibilidad de una reelección inmediata, que una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y que no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período.
Con la reforma de los poderes Ejecutivo y Judicial concluyó el trabajo de la Convención Constituyente, que ya había avanzado en modificaciones en cuestiones vinculadas al régimen municipal, del Poder Legislativo y de la Auditoría General de la Provincia.
Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones se centraron en los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del gobernador y vicegobernador, aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa, que recibió 37 votos afirmativos y 12 negativos.
Una nueva incorporación que no estaba en nuestra Constitución es que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente.
lo que planteamos es una limitación de las reelecciones en todos los cargos, Gobernador, intendentes, legisladores, concejales.
tendrán una sola reelección, y con la espera de un período podrán volver a presentarse, si el pueblo los elige.
despacho de la Comisión de Poder Judicial, que tenía un dictamen de mayoría y uno de minoría, con lo que fue habilitada la reforma del artículo 156, párrafos 1º y 3º, sobre la designación de los jueces de la Corte y la duración de los cargos de los jueces inferiores.
Otra reforma que se concretó en esta última sesión plenaria de la Convención Constituyente fue la limitación de la reelección de los senadores y diputados provinciales, que se aprobó por 37 votos afirmativos y 14 negativos.
Para los legisladores también son dos períodos de cuatro años de forma consecutiva, para luego, si uno aspira al mismo cargo, va a tener que esperar cuatro años para poder postularse nuevamente y luego de casi tres meses de trabajo, se aprobó por unanimidad la sanción de la Constitución Provincial, que regirá a partir de un día después de su promulgación, en el lapso de los próximos cinco días.
Finalmente, se estableció para el miércoles 22 de diciembre, a las 17, la realización de la sesión para la ceremonia de jura de la reformada Constitución de Salta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia

Salir de la versión móvil