Actualidad (629)
#Salta

CONTINÚA EL PARO DOCENTE.

Docentes no vuelven a clases, rechazaron la propuesta oficial con la negativa de los docentes autoconvocados a la propuesta oficial el paro va camino a endurecerse.



Convocaron a manifestarse hoy a partir de las 9 en el peaje de Aunor. Con una asamblea que harían en las próximas horas se podría agravar el conflicto.

Anoche pasadas las 20, los docentes llamaron a una conferencia de prensa en el acampe de los docentes en Plaza 9 de Julio, en donde hicieron una devolución punto por punto de la propuesta del Gobierno.

La mayor preocupación gira en torno a posibles descuentos a los que realizaron el paro, y del bono que solicitan, sea mayor a $5 mil. La vocera del sector Silvia Di Piazza informó a los medios la decisión de continuar con el paro.

“Luego de comunicarnos con todos los delegados de los distintos departamentos y de la consulta a las bases respectivas, la totalidad de los docentes autoconvocados rechazamos la propuesta del Gobierno que recibimos por mail”, lanzó y agregó: “Rechazamos el hecho que el Gobierno diga que tiene abiertas las puertas del diálogo porque no es cierto”.

Di Piazza detalló que: “Consideramos que no hubo ningún cambio en la propuesta del Gobierno”, y advirtieron que su mayor preocupación es sobre los posibles descuentos a los maestros que pararon, dado que las autoridades provinciales ayer no lo afirmaron pero tampoco lo negaron.

“No vamos a permitir que hayan descuentos ni apercibimientos administrativos a ningún docente, y no vamos a levantar el paro si ese punto no está firmado”.

Puntualizando sobre los ítems que propusieron ayer desde la Provincia, la referente de este sector docente dijo: “Estamos en disconformidad con todos los puntos, porque ni siquiera están aclarados, por lo que no vamos a permitir que la docencia cometa el mismo error, queremos que mediante decreto, cada uno de los puntos quede aclarado”.

Un 4,9% con sabor a nada

Al respecto del anuncio sobre el aumento que se percibiría en los haberes de julio del 4,9%, Di Piazza analizó que “es un porcentaje que realmente no compensa ni equipara lo que es la inflación que es interanual y no para”.

En cuanto a los dichos de la ministra de Educación sobre la politización del conflicto, la docente aseguró que “todos dejamos en claro que no se trata de una cuestión política”, y recalcó que se trata de una decisión que inclusive “sale por fuera de los gremios, ni permitimos ninguna bandera política”.

Sobre el impuesto a las ganancias, y la negativa del Gobierno a tratar el tema, con el argumento de que se trata de un impuesto de orden nacional, los manifestantes insistieron en que debe tener un tratamiento por parte de los legisladores nacionales.

La controversia del bono

En el marco de la conferencia de prensa del Gobierno en la jornada de ayer, las autoridades dejaron en claro que no había posibilidades de negociar una cifra que supere los $5 mil propuestos, número que fue rechazado de plano por los manifestantes, considerando además que “se trata de un engaño”.

Di Piazza, consultada por Nuevo Diario definió: “Queremos dejar en claro que el bono de 5 mil pesos del que se habla, ya se había acordado con anterioridad”, dijo y detalló que esa cifra no alcanza a todos los docentes que en algunos casos no cubren determinada carga horaria y cobran solamente un proporcional: “Esto no es novedad, es algo que se había acordado y creo que se quiso llamar a la confusión”.

Finalmente y sobre el acatamiento al paro, autoconvocados informaron que para la jornada de ayer se alcanzó hasta un 90%: “Se ha fortalecido y se ha elevado hasta en un 2% en Capital y mucho más en el interior”.

“Estamos pidiendo una mesa de negociación, tenemos ánimos de levantar este paro, el Gobierno está haciendo un desconocimiento de esta lucha que está marcando el pulso de la docencia salteña”, al tiempo que desconoció a los gremios docentes”, concluyó.
INFORME DE NUEVO DIARIO

Deja tu comentario