Provincial (278)
General Güemes

Donó plasma

La historia que une a tres pacientes que se sobrepusieron a la enfermedad.



La COVID-19 no deja historias felices, pero sí mensajes de solidaridad y esperanza. El Tribuno consultó a tres salteños recuperados de la enfermedad del coronavirus para conocer su experiencia con este flagelo mundial. El nexo entre ellos es que son donantes de plasma y coinciden en apelar a la responsabilidad social como principal forma de cuidado ante la pandemia.

Hasta anoche había en Salta 6.679 personas identificadas con COVID-19 de las cuales lograron recuperarse 4.045, un poco más del 60%.

Milagro Molina tiene 28 años y fue la primera salteña en donar su plasma con anticuerpos en la provincia. Contrajo el virus en Madrid, en marzo pasado, donde fue a cursar un máster sobre su título de abogada. En España, tras recuperarse, donó plasma y al volver a Salta hizo lo mismo.
La semana pasada viajó nuevamente a la capital española para rendir el examen final de su especialización, porque no le permitían hacerlo de manera virtual. Desde el otro lado del océano Atlántico contó a este diario que transcurrió la enfermedad con fiebre, dolor de cuerpo y de garganta y mucha tos durante las noche.

“Pero lo peor fue que estaba totalmente sola, eso fue lo más difícil”, describió Milagro.

Consideró que en esta etapa de avance del virus en cada rincón del país, se debería apelar a la concientización de la población para que tome las medidas de protección correspondientes. Esa situación “conciencia” la está viendo en el país del Mediterráneo, según relató.

“A pesar de que Madrid en estos momentos está en un rebrote de la enfermedad bastante fuerte, lo que noto es que tienen conciencia sobre cómo son los cuidados con el distanciamiento social, uso de barbijos y mascarilla a pesar del calor que hace y el uso de alcohol en gel”, contó.

Dante Singh tiene 31 años y es comerciante en General Güemes. En los primeros días de agosto resultó ser un caso positivo de COVID-19 luego de hacerse un test por su cuenta tras conocer que había sido un contacto estrecho de otra persona afectada.

A pesar de sus recaudos para no propagar la enfermedad, contó que sufrió una serie de agresiones anónimas en las redes sociales cuando se conoció su caso y lo acusaron falsamente de no prevenir nuevos contagios. “Pueblo chico, infierno grande”, dice la frase que Dante terminó por padecer.

Con la angustia de tener asma como patología de base, el joven por suerte vivió la enfermedad con síntomas leves, aunque llegó a perder el olfato y gusto. Luego de sanarse donó plasma la semana pasada y como tiene los anticuerpos contra la COVID-19 altos lo hará nuevamente en los próximos días, según anticipó.

Lamentó que el único lugar en la provincia donde se puede donar plasma sea el Centro Regional de Hemoterapia de la capital salteña.

El diputado provincial por San Martín Matías Monteagudo, del bloque del radicalismo, confirmó esa situación, en diálogo con este medio.

El legislador tuvo la experiencia más dura que conlleva esta pandemia que es perder a un ser querido. Su hermana falleció el 5 de agosto y ese mismo día se enteró, por un examen clínico, que él también podía padecer la enfermedad, que luego un laboratorio terminó por confirmar dos días después. Se convirtió en el primer donante de plasma de Tartagal, práctica que alentó aunque recordó que aún está en etapa experimentación.

Donar plasma

La donación de plasma es un procedimiento sencillo, rápido y seguro y se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia, en Bolívar 687.

Se efectúa mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los hemocomponentes por centrifugado, toma el plasma y devuelve al torrente sanguíneo los que no se utilizan. El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transferirse hasta tres pacientes.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, dejando sus datos personales.

Fuente: El Tribuno

Deja tu comentario