Actualidad (164)
Buenos Aires

El nuevo mapa de la inseguridad en la Provincia según Berni: la pandemia bajó los robos y homicidios pero subieron los ataques de piratas del asfalto

Así lo informó el Ministro de Seguridad bonaerense al analizar la evolución de los hechos delictivos entre enero y agosto de 2020 en base a nuevas estadísticas de la Procuración. Qué pasa con los femicidios



El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires,Sergio Berni, aseguró que los delitos “prevenibles” bajaron un 24,6% entre enero y agosto de 2020 pero también admitió que subieron abruptamente los asaltos a trabajadores de delivery.

Al analizar los números de la evolución del delito, Berni aclaró que en esas estadísticas se refleja la “situación excepcional” que atravesó el territorio bonaerense debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Y en ese sentido,destacó el avance de la piratería del asfalto por la mayor utilización de servicios de mensajería y cadetería.La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, que concentra a aseguradoras, fiscales especializados y fuerzas de seguridad, indicó que entre febrero y agosto los casos se triplicaron en todo el país.

Por su parte, el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, que fue parte de la presentación de ayer en Puente 12 aclaró que aunque los informes y registros del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal “tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en función de los requerimientos de la opinión pública y de la dinámica imperativa de la política criminal” y por ese motivo se realizó un análisis sobre los primeros ocho meses del año. Así, destacó que se trabaja con la cartera de Seguridad para “homogeneizar los datos” y remarcó que se manrtendrá la existencia de informes anualizados.

“A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la provincia, porque estos dos ministerios que tienen herramientas para hacer un análisis de la estadística delictiva siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos, afirmó el ministro provincial.

Las declaraciones de Berni y Conte Grand fueron realizadas durante una conferencia de prensa en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza, donde brindaron un detallado informe por categorías: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.

Respecto de los datos de 2019, Berni remarcó que el homicidio en ocasión de robo -entre enero y agosto- descendió un 10% al registrarse 56 crímenes en ese año y 50 en 2020.

Las estadísticas determinaron también que si se compara agosto de 2019 con el mismo mes de 2020 los homicidios en ocasión de robo descendieron un 22,2% al pasar de 9 a 7 casos.

Sin embargo, durante enero y febrero de este año (cuando no regía la cuarentena) el delito creció. En enero de 2020 hubo 11 homicidios en ocasión de robo comparado a los 7 de 2019, y en febrero hubo 6 contra los 5 de 2019.

Los asaltos, en tanto, descendieron 18,8% en relación al período enero-agosto de 2019. Pero si se los compara con agosto de cada año la baja es del 42% por ciento al pasar de 3.579 a 2.077.

Con relación a los robos, el descenso interanual es del 24,1% y del 42,9% si se compara agosto de cada año, mientras que los hurtos descendieron un 27% interanual y un 44,6% de agosto de 2019 al de este año.

La sustracción de automotores se redujo un 28,6% al comparar el período enero-agosto de 2019 con el de este año y un 44,4% si se toma agosto de 2019 y el de 2020Los meses de abril, mayo y agosto de este año es donde más se sintió la merma del delito, de acuerdo a las estadísticas exhibidas.

Al igual que se registró un paulatino aumento de robos al personal que brinda servicios de cadetería y mensajería debido a la creciente demanda (ya que la gente tenía que cumplir con un aislamiento estricto en su casa), Berni subrayó que durante los primeros meses de la cuarentena los casos de femicidios también aumentaron aunque “luego empezaron a bajar lentamente”.

Según datos de la Dirección Técnica de Registros y Base de Datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, en marzo del 2020 las llamadas eran menos que en el 2019: 186 llamados diarios versus 216 del año anteriorSin embargo, en abril –en plena cuarentena- la cantidad de mujeres que consultaron con la línea estatal para ayuda a víctimas de violencia de género pegó un salto: de 195 en el año anterior a 273.

En mayo se registraron 265 (mientras que un año atrás las consultas llegaban a 182). En junio, las mujeres que marcaron a la Línea 144, a los WhatsApp o escribieron al mail para relatar episodios de maltrato fueron 257 (en el 2019 llegaban a 183) y en julio del 2020 el promedio fue de 265 (mientras que en julio del 2019 se contabilizaban 181 llamadas).

Entre los delitos que denunciaron durante la cuarentena figuran la violencia física (68%) y la violencia económica de parte del agresor (36%); seguidos por violencia sexual y pedidos de ayuda porque su pareja o ex pareja usó un arma de fuego o un cuchillo o similar para amenazar o lastimar.

Sin embargo, dos factores quedaron fuera del análisis macro de Berni, que son apuntados por fiscales e investigadores policiales: la creciente cantidad de hechos de violencia por conflictos interpersonales y la creciente violencia de los delitos en general, que se traduce en vidas humanas perdidas.

Fuente: infobae

Deja tu comentario