Actualidad (855)
#Nacional

EL ORÍGEN DE LA FRASE “SE AGRANDÓ CHACARITA”

“Se agrandó Chacarita” es una frase muy utilizada por los argentinos para señalar que alguien, por un momento, se siente más importante o poderoso de lo que realmente es.



Se cree erróneamente que está relacionada con el título de Campeón Metropolitano de 1969. Pero en realidad se remonta a 71 años atrás en una tarde lejana en la cual Chacarita recibió a Boca Junior, un 9 de mayo de 1948 por la cuarta fecha del campeonato.

   El funebrero se puso en ventaja en el marcador con 2 tantos a favor sobre 0 a los 15 minutos del segundo tiempo. Dos minutos más tarde Boyé le dio esperanzas a Boca poniendo el marcador 2 a 1. A los 25 minutos de ese segundo tiempo, el arquero funebrero, Segundo Díaz, pasó a jugar como extremo izquierdo debido a una lesión en su mano, algo habitual en aquellos tiempos, para no salir de la cancha mientras que al arco lo ocupó el delantero Busico. Faltando 10 minutos para el final del encuentro el árbitro inglés David Gregroy le dio un penal al xeneize. Mario Boyé fue el encargado de patear el penal el cual pegó en el palo, la alegría funebrera fue inminente pero duró poco: por invasión del área, el árbitro decidió que se volviera a patear.

Chacarita Juniors 1948

Todos los jugadores de Chaca protestaron, y Humberto de Luca se excedió. Fue expulsado por insultar e increpar al árbitro. Pero sucedió un milagro. El segundo remate del delantero xeneize pegó en el palo. Y en los 10 minutos de partido que quedaban, con un jugador menos en el campo y con uno lesionado que no participaba del juego, el conjunto de Villa Maipú con su goleador Francisco Campana  logró convertir 3 tantos más redondeando una goleada histórica por 5 a 1 contra Boca.

   Pues bien, ¿qué título se le puede poner a semejante hazaña?Obviamente, “Se agrandó Chacarita”. Así lo entendieron los periodistas de Noticias Gráficas, un diario propiedad de La Nación.

Deja tu comentario