sociedad (305)
Mercedes, Corrientes

El santuario del Gauchito Gil en Corrientes será desalojado para convertirlo en una atracción turística

El predio sobre la ruta nacional 123 será remodelado. El Estado donará terrenos a los puesteros.

Tras la intervención y la muerte de dos personas en un enfrentamiento por la usurpación de terrenos linderos, el predio del Santuario del Gauchito Gil, ubicado sobre la ruta nacional 123, a 8 kilómetros de la localidad correntina de Mercedes, será desalojado para concretar un proyecto urbanístico y turístico moderno destinado a honrar a una de las figuras religiosas más veneradas del país.

El proyecto fue consensuado a través de un acuerdo alcanzado en el Juzgado Federal de Paso de los Libres y que deberá ser homologado por el juez Gustavo Fresneda.

Según informó el diario El Litorallos puesteros y vendedores ambulantes trabajarán en una carpa que será instalada en un predio alejado de la ruta mientras duren las obras.

Incluso, aquellos trabajadores que viven en el actual predio serán reubicados. La municipalidad de Mercedes se ofreció a a pagar el alquiler de sus casas hasta tanto se construyan las propias en terrenos que serán donados por el Gobierno de la provincia.

El acuerdo fue sellado por representantes de Vialidad Nacional (por el Estado nacional), Vialidad Provincial y ministerios de Justicia y de Seguridad de Corrientes, de la Municipalidad de Mercedes y el interventor de la Asociación Civil Centro Recreativo Devotos de Cruz Gil y demás partes que integran el proceso.

La decisión se enmarca en la causa caratulada “Dirección Nacional de Vialidad c/ ocupantes y/o subocupantes Ruta Nac. 123 km. 100 parador Gauchito Gil y otros/ desalojo” que se tramita en la Secretaría Civil Nº 1.

“Un día histórico”

El ministro de Justicia provincial, Buenaventura Duarte, dijo que se trata de un día histórico para Corrientes.

El funcionario expresó que en el predio (de 21 hectáreas) que ocupa actualmente el santuario se llevará a cabo un proyecto urbanístico y turístico moderno y anunció que los trabajos comenzarán con la nivelación del terreno y la instalación de una enorme carpa para que los puesteros desalojados de la ruta continúen trabajando hasta la finalización de las obras.

“El sitio se convertirá en un verdadero atractivo turístico de la provincia como pretende el gobernador, Gustavo Valdés”, dijo Duarte. El acuerdo prevé la desocupación pacífica de la banquina de la ruta y la limpieza del lugar.

A algunos vendedores, según el periódico, se les ofreció ir a trabajar en los puestos de la terminal de ómnibus de Mercedes.

Mientras tanto, los vendedores ambulantes y puesteros que tengan que ser reubicados, trabajarán en una carpa levantada por el Gobierno provincial que será instalada en el predio Cruz Gil, pero lejos de la ruta.

Duarte dijo que también se trasladará el puesto de la Policía de Corrientes a un terreno donado por una vecina del lugar. El proyecto de urbanización tendrá un plazo de entre 90 a 120 días.

Los hechos que desataron la crisis

El gobierno de Corrientes dispuso el 11 de agosto la intervención de la asociación civil que administra el santuario del Gauchito Gil. La medida fue dispuesta después que dos personas murieron tras un enfrentamiento por una disputa de territorio en la que se investiga la participación de los anteriores responsables del predio.

El doble crimen sacudió a esa tranquila localidad ubicada a 245 kilómetros de la capital correntina. El hecho ocurrió cuando un grupo de personas al parecer vinculado con la anterior administradora, Ramona Villalba, intentó usurpar un terreno lindero a la feria.

Deja tu comentario