Actualidad (529)
Rosario de la Frontera

Emotivo homenaje a un gendarme que murió de coronavirus

César Atilio Fernández tenía 37 años y pasó 21 días internado. Compañeros improvisaron un acto en un control de ruta en Rosario de la Frontera.



A la distancia, sin poder abandonar su tarea ni movilizarse por la pandemia de coronavirus, un grupo de gendarmes de Salta improvisó un emotivo acto de homenaje al sargento Cesar Atilio Fernández, que con apenas 37 años murió luego de contagiarse coronavirus en cumplimiento de sus funciones en la provincia.

Al mismo tiempo, otro grupo de integrantes de la fuerza se autoconvocó frente al Hospital Militar en el que falleció Fernández, en Chachapoyas, para acompañar con aplausos y sirenas la salida del cuerpo trasladado hasta un cementerio de General Güemes, donde fue cremado.

El sargento de la Gendarmería Nacional prestaba servicio en el Escuadrón 45 Salta, ubicado en la misma zona de la capital provincial donde estuvo 21 días internado, luchando contra la enfermedad.

Al mismo tiempo en el puesto de El Naranjo, de Rosario de la Frontera,la patrulla fija a cargo del control de ruta interrumpió por unos minutos su labor para formarse en el centro de la calzada y rendirle homenaje al sargento.

  “En honor a nuestro primer caído en esta pandemia, de esta agrupación, saludo uno”, exclama un jefe ante más de una decena de efectivos firmes en la línea divisoria de carriles, mientras al fondo se ve una fila de camiones esperando para pasar.

Después del tradicional toque de Diana con los gendarmes haciendo la venia, el superior retoma la palabra. “El sargento Cristian Fernández va a estar siempre presente en cada uno de nosotros. Muchas horas compartimos con él y hoy nos toca despedirlo, desde acá, desde la distancia”, afirma antes de la exclamación final de “subordinación y valor” por la patria.

El homenaje duró apenas un par de minutos y enseguida los agentes, dos de ellos con las pecheras refractarias puestas, volvieron a sus tareas en el puesto de control.

Poco antes de la muerte de Fernández, se había hecho un pedido de donantes de plasma para tratarlo, pero no hubo tiempo.

También trascendió desde algunos de sus compañeros de fuerza, que, en los últimos días, cuando luego de una mejoría su estado imprevistamente empeoró, desde el Hospital Militar buscaron trasladarlo a algún sanatorio de mayor complejidad, pero no consiguieron un lugar.

La muerte del sargento Fernández, que también era muy querido en el club Independiente, donde jugaba al básquet al igual que toda su familia, se produjo pocas horas después del fallecimiento del policía José Luis Mendoza, también por la Covid-19.

Ambos se convirtieron en los primeros dos integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia que cumplían funciones en la emergencia sanitaria y se convirtieron en víctimas de una pandemia que, desde el inicio de septiembre, se extiende del Área Metropolitana de Buenos Airea a la mayor parte del país.

Además, los dos fallecimientos se produjeron en medio de los cuestionamientos al sistema sanitario salteño por las dificultades para dar atención a todos los contagiados.

La situación incluso llevó a que en la noche del martes el gobernador Gustavo Sáenz le solicitara la renuncia a la cuestionada ministra de salud, Josefina Medrano,en el peor momento de la pandemia.

Este miércoles asumió en su lugar el reconocido médico Juan José Esteban, que en sus primeras declaraciones ya manifestó diferencias con la anterior gestión e informó que relevó a todo el gabinete de la cartera que ahora conduce.

Fuente:https://www.clarin.com/provincias/video-emotivo-homenaje-gendarme-murio-coronavirus-salta_0_ncGeBNQcp.html

Deja tu comentario