Connect with us

Salta

ENTÉRATE QUIENES COBRAN EL BONO DE FIN DE AÑO

Published

on

Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados. Y apenas despuntado el martes fue publicado en el Boletín Oficial. A la vez, el presidente apuró la negociación con los gremios estatales con el mismo objetivo.

LOS QUE COBRARÁN EL BONO

  • Empleados de empresas privadas. El decreto presidencial establece quealcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que “cada rama, cada sector, puede ir negociando” por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos.​​ Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.
  • Empleados estatales. Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago,durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.
  • Fuerzas de Seguridad. Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

AÚN NO SE DEFINIÓ SI TENDRÁN BONO

  • Beneficiarios de planes sociales. Aunque se da por hecho que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, no se conocen ni las características ni el monto.
  • Jubilados y pensionados. Por el momento, no hubo información respecto a un bono a jubilados y pensionados.

LOS QUE NO COBRARÁN EL BONO

  • Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo cerrado este lunes no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.
  • Trabajadores domésticos de casas particulares. El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.
  • Docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los empleados de administraciones distintas al Estado nacional. Como quienes trabajan para provincias (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salta

JUICIO AL EX COMISARIO MAMANÍ.

Published

on

By

La Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Metán juzgará desde este viernes al excomisario Walter Ezequiel Omar Mamaní por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autor, en perjuicio de Luciano Diez.

Los fiscales penales Nicolás Rodríguez López y María Celeste García Pisacic, representarán al Ministerio Público Fiscal ante el juez Ramón Haddad, vocal 3 de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Sur – Circunscripción Metan, en la audiencia de debate que según lo previsto iniciará este 1 de abril y que se desarrollará los días 5, 6, 8, 20 y 21 de abril.

La causa fue remitida por el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta y tiene como imputado al comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, acusado de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autor, en perjuicio de Luciano Diez.

El juicio requerido por la entonces fiscal Penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, también incluyó a cuatro efectivos policiales con revista en la subcomisaría de El Dorado de Apolinario Saravia.

El cabo Juan Giménez se encuentra imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, con coacción, en calidad de autor.

En tanto, los sargentos Julia Antolina Díaz y Sergio Luis Carlos Argañaráz, fueron imputados por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autores.

Por último, el agente Franco Matías Vizgarra fue inicialmente imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, en calidad de autor. El Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur – Circunscripción Anta, dictó el sobreseimiento a su favor por los delitos de abuso de armas y falsedad ideológica, y declaró que el proceso no afectó su buen nombre y honor.

Continue Reading

Rosario de la Frontera

No se registraron daños tras el sismo registrado en el sur provincial

Published

on

By

En la madrugada de este lunes un sismo de 5,6 grados en la escala de Mercalli se produjo en el norte tucumano y sur de Salta. Se sintió también en la capital salteña.

La Subsecretaría de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia realizó distintos relevamientos tras el sismo registrado a las 5.36 con epicentro a 34 kilómetros al oeste de Trancas, 147 km al S de Salta y a 86 km al NO de San Miguel De Tucumán según el Instituto de Prevención Sísmica.

Tras las tareas de relevamiento en la zona no se registraron daños de consideración ni inconvenientes mayores según informó el subsecretario de Defensa Civil Jorge Arce.

Señaló que el movimiento telúrico fue de corta duración percibido en localidades del departamento de La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate, Capital, entre otros.

Desde Defensa Civil se recomienda a la ciudadanía mantener la calma, no correr, alejarse de objetos vidriados y colgantes, resguardarse debajo de una superficie resistente o en lugares abiertos, entre otras.

Continue Reading

Provincial

ACUERDO POR EL VALOR DEL PRODUCTO.

Published

on

By

Productores de Salta y Jujuy se reunieron con funcionarios de las dos provincias y con ejecutivos de las acopiadoras.

Finalmente, luego de finalizada la campaña, los productores y las acopiadoras de tabaco Virginia de Salta y Jujuy lograron ayer acordar un valor definitivo para el producto, que contempla un aumento del 65% respecto del precio del año pasado, lo que el kilo para la clase B1F, o primera, a $87,63.

Al respecto, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, informó que «hemos trabajado toda la mañana de ayer en Jujuy, donde se convocó a las partes. Asistieron los productores, las cooperativas y las cámaras de Jujuy y Salta, más los representantes de la industria. Lo importante es haber logrado un diálogo fluido y fecundo del que salió establecido finalmente el precio de la campaña de acopio que acaba de finalizar».

La funcionaria reconoció que «la Cooperativa de Productores de Tabacaleros de Salta ya venía pagando un 65 por ciento más sobre el precio del año pasado. En cambio la industria, tanto Massalín como Alliance, no estaban pagando este valor, sino el 59,5 por ciento más que el año pasado y era importante poder llegar a un acuerdo para que por lo menos se acerquen a este valor».

Más adelante informó que «se firmaron dos actas. Una por el precio, donde se fijó un 65% sobre el valor del año pasado, y una segunda acta donde la industria se compromete a prefinanciar las necesidades de los productores de la compra de la campaña del año que viene. Creo que esto es importante para toda la producción».

Un precio equilibrado

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, definió que «el precio que logramos está equilibrado».

«Logramos firmar un 65% de aumento respecto del precio del año pasado, lo que lleva el valor de la clase B1F a $87,63», acotó el productor.

El «Tuti» Amat explicó que se alcanzó ese valor, que es el que ya venía pagando la Coprotab, «porque desde que acordamos el precio de la campaña 2018 el peso sufrió una devaluación del 110% aproximadamente, lo que descalabró todos los cálculos previos. Al 20 de marzo de este año se tomó un valor de poco más de $40 que es lo que se tuvo en cuenta».

Por otra parte, Amat explicó la situación internacional del producto, donde en Brasil, que cosecha 10 veces más toneladas que la Argentina, se bajó el precio en dólares para poder comercializar el tabaco.

«Y, para colmo, este año volvimos a tener retenciones. Así las cosas, creemos que $87,63 es un precio que nos permitirá vender la producción, dado que hay un stock de 5 millones de kilos en Cooperativa», dijo.

Fuente: El Tribuno

Continue Reading

CLIMA

Rosario de la Frontera
17°
Despejado
07:5518:38 -03
Sensación: 17°C
Viento: 8km/h 20°
Humedad: 70%
Presión: 1009.14mbar
Índice UV: 0
MarMiéJue
26/13°C
26/11°C
16/8°C

Tendencia

Desarrollado por NICO PONCE