Política (50)
Tucumán

Jaldo recibió un llamado del Presidente y le dijo que asumirá la Gobernación este lunes

El gobernador Juan Manzur asumirá este lunes a las 16 como Jefe de Gabinete nacional, en tanto que el vicegobernador Osvaldo Jaldo asumirá transitoriamente como gobernador de Tucumán.

El presidente Alberto Fernández se comunicó con Jaldo desde La Rioja, donde se concretó una cumbre con gobernadores peronistas. El Presidente permanecerá este fin de semana en ese distrito, intentando un cambio de oxígeno tras la derrota del Frente de Todos, en las PASO del domingo anterior.

“Te pido que me acompañes”, le habría dicho en la comunicación de ayer. “Le agradezco, señor Presidente, pero me quedo en Tucumán a cumplir con mi rol institucional”, contestó el tranqueño. La charla continuará en las próximas horas. No trascendieron más detalles.
Antes, el titular de la Cámara había tomado contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. A ambos le transmitió que no era su intención abandonar la provincia. “No me llevan para ayudar, sino que me ofrecen cargo para sacarme del medio”, habría comentado el presidente de la Legislatura a un grupo de colaboradores que ayer por la mañana se reunieron con él.
En esa cumbre se preparó la sesión extraordinaria que será convocada para este lunes, con el fin de tratar el pedido de licencia que la Casa de Gobierno debe elevar al cuerpo para que el gobernador pueda asumir, a las 16 de ese día, como jefe de Gabinete de ministros de la Nación.

“La Constitución de la Provincia es muy clara en su letra y no admite otra interpretación más que la que se enuncia: el vicegobernador es el reemplazante natural del gobernador en caso de ausencia o de licencia, como la que debe tomar para asumir un cargo en el gabinete nacional”, explicó Jaldo, sin dejar de recalcar que su misión será transitoria, hasta tanto Manzur decida retornar a sus funciones habituales.

“Ya dije que me quedo, que no me voy. Esto no es un capricho, sino una obligación constitucional que asumí ante los tucumanos que nos eligieron junto a Juan Manzur”, contestó.

Jaldo anticipó que se convertirá en el reemplazante natural del gobernador que dice la Carta Magna, más allá de las especulaciones que pudieran realizar los simpatizantes manzuristas acerca de la eventual sucesión. El martes, señaló, concurrirá a la Casa de Gobierno para ejercer interinamente la conducción del Poder Ejecutivo. Convocará a los ministros elegidos por Manzur y escuchará sus inquietudes.

Deja tu comentario