Actualidad (746)
Rosario de la Frontera

LA CIUDAD TERMAL NO ES LA EXCEPCIÓN

La mayoría de las ciudades salteñas no cumplen con el 30% del cupo femenino en los festivales que por ley les corresponde y Rosario de la Frontera no es la excepción, así lo manifestó Giuliana una de la vocalista del dúo Douthat, en referencia a la chaya rosarina.



La ley de cupo femenino en los festivales se sancionó en noviembre del 2019 y exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales. Tras conocerse la grilla de los eventos de la provincia para la temporada de verano, la Mesa de Mujeres Músicas de Salta manifestó su preocupación por el incumplimiento a la norma. En algunos casos se encuentra a una sola mujer en la grilla mientras que algunos festivales ni siquiera las consideraron.

La Mesa expresó su “preocupación por el aparente desconocimiento de los programadores de las grillas de los festivales de verano de la ley de cupo, ya que cuentan con escasísima participación de artistas mujeres”. Un caso es la conocida Serenata a Cafayate, que incluye a 14 artistas, entre ellos al Chaqueño Palavecino y Los Tekis, pero ninguna mujer.

La música salteña Verónica Méndez dijo que “a pesar de que se sancionó la ley y ya rige para todos los festivales, prácticamente ninguno cumple con el porcentaje mínimo del 30” de cada cien. “Ni siquiera ponen una mujer por casualidad y es lamentable”, afirmó. Méndez integra la Comisión de Género de Músicos Independientes Asociados de Salta, la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta y el Movimiento de Músicas Salteñas.

“Todos se excusan en que las grillas estaban armadas antes de la sanción de la ley. Sin embargo, todos sabemos que hasta una semana antes de los festivales aún se están programando los nombres de los artistas”, cuestionó.

Hace dos semanas se conformó la Mesa de Mujeres Músicas de Salta para trabajar conjuntamente, entre otros temas, el cumplimiento de la ley de cupo. La Mesa está integrada por la Comisión de Género de MIAS, el Movimiento de Músicas Salteñas y la Colectiva de Músicas y Disidencias de Salta. “Esto está movilizando mucho más trabajo”, contó Méndez.

La música dijo que las iniciativas que se están ejecutando desde las Mesa y las organizaciones “son proyectos musicales con una mirada más de género”, que tienen en cuenta las situaciones que viven las mujeres en el ámbito musical, “las violencias y los abusos dentro de la industria”.

Además, la Mesa comunicó que apelan “a que la misma (ley nacional) pueda bajarse a nivel provincial y municipal atendiendo a las circunstancias particulares de nuestra provincia y de cada departamento”.

“Estamos convencidas de que trabajar conjuntamente nos permite exponer problemáticas y soluciones para mejorar nuestra situación laboral y consideramos que la participación activa y colectiva es un instrumento fundamental para acompañar las acciones del Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la reglamentación de dicha Ley”, informaron en el comunicado.

En tanto, Méndez dio a conocer que desde el INAMU “ya están trabajando en la regulación de la ley”. Sostuvo que, entre las medidas, se aplicará una sanción monetaria a quien incumpla. “Se cobrará por cada día de festival en el que se confirme que no están cumpliendo”, explicó.

Negar los escenarios es violencia
La artista expresó que “es lamentable que en las grillas no se pueda acceder a participar. No podemos mostrar nuestros proyectos que requirieron estudio y distintas formaciones”.

“Acá en Salta hay festivales en todo el año, pero lo más fuerte es enero y febrero. Es lamentable la nula participación de las mujeres y las disidencias. Con suerte, hay una artista dentro de un festival”.

Este hecho fue considerado por Méndez como “una violencia hacia las mujeres” porque “no podemos acceder a trabajar de la música, de lo que estudiamos y aprendimos. Hasta ahora no tenemos acceso al trabajo”.

También hizo hincapié en el impacto social de “lo que significa que como mujeres podamos dar nuestra visión hacia lo que sucede en nuestra provincia: Salta es una de las provincias con más femicidios así que tenemos que dar ese gran paso para generar espacios de concientización desde el arte”, aseguró.

Sostuvo que “por eso es importante que estemos en esos espacios. No solo en nuestras melodías, sino en nuestras letras”, y también es importante “para la referencia hacia las niñas”, para que “vean que las mujeres podemos llegar a los escenarios y tocar en ellos”.

Deja tu comentario