Actualidad (338)
Nacional

La provincia de Buenos Aires utilizará camas de terapia intensiva pediátrica para adultos graves con COVID-19

La Dirección de Hospitales provincial confirmó a Infobae que se viene trabajando en la capacitación del personal de las camas de terapia intensiva pediátricas para que puedan atender casos de personas mayores y aprovechar así la capacidad ociosa. Los casos de Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires y el detalle de los números del coronavirus en el AMBA



De acuerdo al último reporte vespertino elaborado y emitido por el Ministerio de Salud, 1565 pacientes COVID-19 confirmados están internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país. A su vez, se especifica en el parte que en el AMBA el porcentaje de ocupación total de camas UTI adulto corresponde a 66,7% y a nivel nacional 56,8%.

Se trata de una cifra que tan sólo en la última semana se incrementó considerablemente. El domingo pasado, 2 de agosto, los internados en unidades de cuidados intensivos correspondía a 1122 personas, con un porcentaje de ocupación total de 65,2% en AMBA y 55,5% en Nación. El domingo 26 de julio, es decir dos semanas atrás, 993 pacientes estaban en UTI, mientras que el miércoles 24 de junio, primer día que se informaron estos indicadores, los casos confirmados por coronavirus en terapia intensiva correspondían a 433 personas, con un porcentaje de ocupación total de camas UTI adultos de 52% en AMBA y 45% en Nación.

Desde el 9 de julio, es decir hace un mes, los pacientes críticos en terapia intensiva eran 662, y hoy fueron informados 1565, lo que da un total de 903 nuevos casos en terapia intensiva en los últimos 30 días.

En este contexto, fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmaron a Infobae que vienen trabajando en la capacitación de personal del sector de camas de terapia intensiva pediátricas de hospitales provinciales, “para que estén en condiciones de hacerse cargo de camas de adulto y de a poco ya han empezado a cambiar algunas de ellas, que pasaron de ser pediátricas para atender a adultos”.

Se trata de una de muchas de las acciones que coordina la Unidad de Gestión Centralizada de Camas de la Dirección Provincial de Hospitales de Buenos Aires. Su titular, el médico y especialista en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud y Emergentología Pediátrica Gustavo Sastre, en diálogo con Infobae, precisó: “Tenemos en la provincia de Buenos Aires en el primero y segundo cordón del Conurbano 56 terapias intensivas pediátricas, y hace un mes y medio venimos conversando estas estrategias para convertir estas unidades y así poder atender a más pacientes críticos adultos”.

“En una primera medida estos centros de cuidados intensivos pediátricos atenderán a pacientes jóvenes con COVID-19, con una coordinación y trabajo conjunto entre terapistas pediátricos y médicos de adultos, que manejan las patologías específicas en mayores. Creamos equipos de trabajo mixtos porque el problema no es el manejo del respirador, sino el seguimiento clínico de los pacientes mayores, y por este motivo se articula el trabajo entre ambos profesionales de la salud”, precisó Sastre.

Según especificó el coordinador de la Gestión Centralizada de Camas, esto sucedió en varias partes del mundo, y “los terapistas pedíatricos de la provincia no tienen inconveniente en atender pacientes adultos, y se vienen capacitando en este sentido desde que comenzó la pandemia”. “De ninguna manera, los médicos terapistas infantiles van a tratar pacientes adultos solos”, aclaró, al mismo tiempo que precisó: “No descuidaremos de ninguna forma la atención a niños con otras patologías que requieren atención crítica en UTI”.

Estamos en una ocupación de las camas críticas -de terapia intensiva- de un 65% y en total de camas totales estamos en un 55% en toda la provincia de Buenos Aires682 aproximadamente de terapia intensiva y 6.450 camas ocupadas, de un total de 11.700″, enumeró. Cabe destacar que ya son 151.264 los casos en la provincia, el distrito con más contagiados por coronavirus en todo el país.

La ocupación de camas de terapia intensiva pediátricas es muy baja durante estos meses, lo que nos ayudó a tomar la decisión”, explicó Sastre.

FUENTE: infobae

Deja tu comentario