Salta (850)
#Salta

LANZAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL ACV

La Fundación LUCENS realizará una serie de actividades para fomentar conocimientos para prevenir estos episodios.



La Fundación LUCENS realizará una serie de actividades para fomentar conocimientos para prevenir estos episodios.

El Dr. Emilio Benítez, presidente de la Fundación LUCENS (Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas en Salta), habló acerca de las actividades que la institución realizará el lunes 29 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV). “El ACV es la primera causa de discapacidad, segunda causa de muerte a nivel mundial”, afirmó.

En diálogo con Canal 7, Benítez señaló que desde la fundación “venimos tratando de concientizar a la gente”. Este año, la entidad llevará a cabo la jornada “ACV Cero”, como forma de la campaña de lucha contra esta dolencia. “Todos los años tratamos de superarnos, no solamente en la concientización y en la asistencia”, indicó el especialista, quien además recordó que “hace un par de años largamos el 0-800 para la asistencia gratuita, siendo los pioneros en el tratamiento”.

En esta oportunidad, el doctor comentó que, “en estas dos semanas, primero vamos a brindar atención gratuita en la sede de la fundación (avenida Belgrano 1505) y, por otro lado, un programa que vamos a largar para todo el año que viene, que es un grupo de apoyo para los familiares y pacientes que han padecido un ACV, tanto en la rehabilitación motora como psicológica“. Además, sostuvo que se instalará un “cerebro gigante en la explanada del Cabildo”.

Respecto al grupo de apoyo, Benítez adelantó que estará integrado por “gente de la fundación, médicos, psicólogos, ya tenemos dos o tres nombres”. “La idea es ir acercando más profesionales porque las personas que han padecido ACV son muchas en Salta, que han quedado con secuelas, con la discapacidad que esto plantea“, formuló el titular de la institución, quien añadió que “probablemente si esto crece necesitemos tener un grupo mucho más amplio de colaboradores”.

Por otra parte, el especialista se refirió a la importancia de conocer acerca de “las cinco C” con las que se puede detectar este tipo de episodios. “Va a ser la puerta a poder recibir el tratamiento porque hoy en Salta tenemos todos los elementos para salvar a la gente”, garantizó. “Necesitamos que la gente llegue temprano, y hay una ventana terapéutica que es muy corta, de horas. Si la gente conoce estas cinco “C”, que son los síntomas iniciales con lo cual se presenta un ACV, puede actuar rápidamente y llegar a los centros de referencia”, manifestó.

Precisamente, Benítez describió que se trata de: “Dolor de cabeza fuerte (La ‘C’ de cabeza), que es intenso, abrupto, y de una fuerza y dolor que no ha sentido nunca el paciente; La ‘C’ de caminata, trastorno del equilibrio; La ‘C’ de confusión, trastorno de la palabra y de la orientación; La ‘C’ de cuerpo, que es lo que la gente más conoce, es debilidad o inmovilidad de la mitad de un lado; y, por último, la ‘C’ de ceguera, que es la alteración brusca de la visión´, pero repentina”.

Por último, el doctor confirmó que el ACV “es una enfermedad que la podemos padecer todos, no hay edad”. “Por supuesto que hay factores de riesgo, que si uno los controla disminuyen hasta un 60% las chances de tenerlo“, explicó Benítez, quien agregó estos se encuentran “más relacionados con un grupo etario determinado, la gente adulta y adulta mayor, con la hipertensión arterial, con la diabetes, con los trastornos de la sangre, con la arritmias cardíacas”.

 

Deja tu comentario