ACTUALIDA (823)
#Rosario de la Frontera

Los legendarios corsos de la calle Guemes

COMPARSA LOS INDIOS ESCOIPE ROSARIO DE LA FRONTERA, SALTA



En febrero del año 1991, como desprendimiento de la histórica comparsa “Los Indios Chamorros” de Villa Vivero, surge en la misma barriada del Sur de la ciudad de Rosario de la Frontera la agrupación artística “Los Indios Escoipe”. De esta zona es originario también el Club Social, Cultural y Atlético Progreso, conocido como “Los Tirapiedras” o “Los Santos”.

Sus forjadores fueron los señores Isidro “Cushi” Benítez, Miguel Ramírez, Nicky Benítez, Ricardo “Gordo” López, Daniel Alejandro “Mugabi” Miranda, Carlos “Loro” Benítez y Reyes y Ángel Benítez quienes pusieron el dinero para que la comparsa pudiera iniciarse. En sus comienzos “Los Escoipe” situaron su sede sobre calle 9 de julio, casi esquina Tucumán.

Entre los primeros integrantes de la comparsa se encontraban Luis “Uluncha” Olima, “Hormiga” Castillo, Tato” Delgado, Moyita, Germán Benítez, Oscar “Cuervito” Acosta, Orlando “Kuky” Valdez, “Gordo” Pastrana, Los hermanos Palata, etc.

El nombre “Escoipe” fue tomado del vocablo indígena calchaquí que denomina a la famosa Quebrada de Escoipe situado en Cachi, Salta, sobre el antiguo Camino del Inca. Según uno de sus fundadores, “el nombre Escoipe es un homenaje a esos indios nativos de los valles calchaquíes que nos legaron, entre otras cosas, la vidala, canto fundamental de las comparsas del Norte argentino”.

Don Isidro “Cushi” Benítez, con más de 50 años como comparsero, es un hombre noble, de oficio albañil, de trato humilde y cordial. Integró la legendaria escuadra de “Los Indios Chamorros” que ganó el 1º Premio en Salta en 1968, representando luego a la provincia de Salta en los corsos de la Avenida de Mayo en Buenos Aires y en la Fiesta Nacional del Mar en Mar del Plata.

Los Indios Escoipe marcaron una época en los corsos de carnaval en Rosario de la Frontera en los años 90, tanto por su fastuoso atuendo como por su original coreografía, destacándose sus bailes entre los cuales se distingue “la víbora” que arranca aplausos a la multitud. Sobre el origen del vistoso baile de “la víbora” hay opiniones encontradas, mientras algunos se lo adjudican a los propios “Indios Chamorros” otros argumentan que éste nació en el seno de “Los Escoipe”.

En “Los Indios Escoipe” sobresale también su canto, en un principio entonaban -acompañados de sus tumbadoras y sus cajas- vidalas que fueron herencia de “Los Indios Chamorros”. Con el tiempo empezaron a cantar coplas del poeta Oscar Enrique “Tío” Ramírez y de quien escribe esta nota (Carlos Jesús Maita).

“Los Escoipe” llegaron a disputarle el primer premio en los corsos rosarinos a los mismísimos “Indios Chamorros” comandados por el mítico cacique Juan “Zorro” Colque y efectuaron giras por diversos departamentos de Salta y de otras provincias del NOA.

Actualmente la comparsa “Los Indios Escoipe” tienen como cacique general a don Isidro “Cushi” Benítez y como jefes de formación a su hijo Leonardo “Pacharato” Benítez y a su sobrino Daniel Alejandro “Mugabi” Miranda. Otro de sus baluartes es el Sr. Orlando “Kuky” Valdez. Su utilero es el Sr. “Hormiga” Castillo.

En 2014 desfilaron en los corsos rosarinos sumando a su vestimenta algunos trajes provistos por “Los Teuco Nueva Generación”, una de las comparsas mayores de la capital salteña, por gentileza de su cacique el Sr. Gerardo “Araña” Ruiz.

En la actualidad, la sede de “Los Indios Escoipe” se ubica en el domicilio del Sr. “Mugabi” Miranda, calle San Martín Nº 250, Sur, Villa Vivero, Rosario de la Frontera (4190), lugar conocido tradicionalmente como “La Curva”. Al lado del domicilio del Sr. Miranda estuvo hasta hace poco la sede social del Club Atlético Progreso. Las zonas de ensayos son el predio de dicho club entre Paraná y Paso de Los Libres, o bien la calle Roca, entre Paraná, Avellaneda y 9 de julio.

5 Coplas de Los Indios Escoipe

1

Van llegando Los Escoipe,
se oyen las cajas sonar,
se acaban las penas,
llegó el carnaval.

2

Mirá mi gorro de plumas
bajo la luna baiar,
de Villa Vivero
te traigo un cantar.

3

El amor es un embrujo,
nadie lo puede curar,
cantando una copla
te vua enamorar.

4

Rosario de la Frontera
mi linda Ciudad Termal,
vos sos esa rosa
que alumbra el rosal.

5

Los Escoipes se despiden,
lo llevan al carnaval,
cantando vidalas
los indios se van.

Deja tu comentario