Actualidad (627)
El Tala

Que pasó con doña Tomasa.

Estuvo internada 48 horas con oxígeno en el hospital de El Tala, necesitaba una radiografía, falleció antes que le hicieran la placa en Rosario de la Frontera.



Fernández Amadea, una persona mayor nacida en cámara cerca de la Hoyada conocida como Doña Tomasita estuvo internada en el Hospital de la localidad de El Tala 48 horas con insuficiencia respiratoria y fue derivada al Hospital de Rosario de la Frontera, donde fallece por paro cardiorrespiratorio según el informe médico.

Un hijo de Doña Tomasita se comunicó con nuestra agencia para manifestar su desazón por lo ocurrido con su madre. Como es nuestra costumbre atendimos su reclamo y le prometimos oír las dos campanas, la versión que él nos manifiesta y la versión de parte del Hospital Melchora F. de Cornejo.

Soy Rodríguez Alberto, actualmente vivo en la provincia de Chubut. Le cuento lo que paso con mi madre: Ella ingresó al hospital del Tala el sábado a la noche con dificultad respiratoria (ya tenía una insuficiencia respiratoria hace un año y medio) desde que ingresó estuvo con Oxigeno porque lo necesitaba, como no respondía a la medicación que se hacía el día martes se decidió llevarla a el hospital de Rosario de la frontera donde ya habían coordinado Dr. Cajal y Dr. Peso, al llegar a la guardia la enfermera me manifiesta que ahí les decían que nadie había llamado por ninguna derivación, en ese momento la atendió la Dra. Ríos quien se negó a ponerle oxígeno, estando ya mi madre en el pasillo, cuando ella solo dependía de ello saturaba muy bajo con Oxigeno 60% ..65% … más que nunca necesitaba oxígeno y esta Dra. Recriminado a la enfermera de que había roto el protocolo (necesitaba si o si de la atención de un profesional). La enfermera pidió, exclamó por favor le coloquen oxígeno, recién le colocaron cuando le iban a hacer una placa, no llego a ingresar a terapia, hizo un paro cardio -respiratorio (lógico) y falleció.

Informe brindado desde el Hospital
Alejandro Peso Director del Hospital Melchora F. de Cornejo de Rosario de la Frontera manifestó que la persona fallecida es una paciente que derivo el Dr. Cajal de la ciudad de El Tala, una paciente añosa, con antecedentes de obesidad, con un cuadro de una insuficiencia respiratoria, suponiendo el doctor Cajal que respondía a un cuadro de neumonía o alguna enfermedad pulmonar a estudiar ya que en ese nosocomio no tienen equipos de rayos para realizar una placa radiográfica entonces hable con la doctora Olga Ríos que estaba de guardia para avisarle del traslado, cuando llega a nuestro hospital la mujer se baja sin oxígeno por razones obvias, al llegar se le toman los parámetros vitales, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la temperatura, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en lo que se corrobora que la paciente necesita oxigeno suplementario y se le administra oxigeno suplementario la valora la doctora y la envía al servicio de radiografía para hacerle una placa de tórax, al llegar al servicio de rayos la señora hace un paro cardiaco, un paro cardio respiratorio y fallece en el lugar antes de hacer la radiografía.

Esta seria la secuencia de esta señora que estuvo internada en El Tala 48 horas con oxígeno, en el día de ayer me comunique con la familia y le manifesté que teníamos que hacerle un hisopado para descartar que no haya sido una causa de muerte por Covid, por lo que dijo el Doctor Cajal que podía tener un nexo epidemiológico para Covid, entonces yo personalmente le tome la muestra del hisopado PCR a la señora pos – morten y el hospital costeara los gasto para hacerlo por la vía privada para agilizar el resultado, que se acorten los tiempos y la familia pueda tener el resultada y disponer el cuerpo para la despedida de su familia.

HS- Le hago todas estas preguntas porque un hijo de esta mujer manifiesta Falta de ética profesional. Abandono de persona, insensibles, inhumanos.
Mi madre estuvo compensada siempre, consiente siempre. Y le hicieron esto, expreso Alberto.

No esto no fue así evidentemente llego una señora en estado crítico, con requerimiento de oxígeno, con 48 horas de internación en otro centro, con múltiples factores de riesgo que no llegamos abordar, se pudo corroborar la obesidad que tenía esta señora, se la bajo en el hospital se controlaron los parámetros que es lo primero que se hace la paciente ya venía con una vía se le suministro oxígeno y paso a rayos para hacerle la placa y dar con un diagnostico ya que no se pudo hacer en el hospital de origen, se hizo todo lo que se hace con un paciente al llegar y evidentemente al estar en un estado tan crítico no resistió este cuadro, finalizo el doctor Peso.

El resultado de todo estará en manos de la justicia ya que la familia de Doña Tomasita iniciara acciones legales contra los galenos rosarinos y por precaución todos los contactos estrechos están haciendo aislamiento preventivo en la localidad taleña y vecinos de esta localidad manifiestan ser tratados de mala manera en el nosocomio rosarino y que ya hicieron llegar una nota legal para que el director del Hospital de Rosario de la Frontera revea la situación.

Fuente: HS noticias

Deja tu comentario