Actualidad (723)
Salta

SE FUE AL TOMATE

Hacer una ensalada o una salsa es casi un lujo.



Hacer una ensalada o una salsa es casi un lujo en estos momentos, en los que el precio del tomate escaló desmedidamente. Es uno de los diez productos con mayor variación en su precio desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Vega, el presidente del COFRUTHOS, dio su versión sobre lo sucedido en cuanto al incremento del tomate.


“La suba se registra desde fines de la semana pasada. Estaba entre $800, $900 según la zona de procedencia pero se fue cambiando de lugar y por eso cambia los precios”


Así como explica Vega, el tomate que consumimos los salteños suele provenir de nuestros valles, de Tucumán y de Mendoza. Mientras que los tomates de producción propia se encontraban entre los $600 y $700 por cajón, los procedentes de otras provincias superaban los $1000. Sin embargo, estos precios ya son viejos ya que hoy por hoy, el cajón se encuentra en los $1600 en el Mercado Cofruthos.

El cambio de procedencia no es caprichoso, sino que responde a un factor climático y, por ende, de producción abastecimiento. “Se termina en un lado, se cambia de zona, también afecta cuando hace frío, si se hielan, si falta”, señaló Enrique Vega, sin embargo, insiste en que el valor es fluctuante y esperan que pronto baje de precio.


 “Es normal la variación en los precios, también es algo temporal: sube y luego baja”


En este sentido, Vega sugirió a los salteños buscar otras variantes y cambiar sus dietas hasta que el tomate baje nuevamente de precio. “Cuando un producto empieza a subir, es cuando la gente quiere consumirlo. Tienen mucha verdura a buen precio con la que se puede reemplazar”, dijo para finalizar.

Deja tu comentario