Connect with us

Judicial

SE HABRÍA CORTADO EL DEDO

Published

on

Días atrás se reportó un hecho inusual en el destacamento de la localidad de Antilla, se constató la gravedad de la situación al ver que la supuesta víctima contaba con un dedo menos en su mano, efectivos policiales al hacer presente en el lugar para tomar la denuncia se dieron con la novedad que esta persona le faltaba parte de su dedo en unas de sus manos, ocurrió en el paraje Cañada de las Juntas donde la víctima permanecía en su domicilio con arresto domiciliario por el delito de desobediencia judicial, también pudieron contactar que había varios objetos rotos, en su declaración esta persona manifiesta que se hicieron presente tres personas (familiares) en su domicilio al rededor de las 20:30 horas, lo agredieron físicamente, con un machete recibió un corte en falange del dedo meñique mano izquierda, el informe se elevó a fiscalía que de inmediato se indicó la orden de detener a estas tres personas, y recabar toda pruebas necesaria para esclarecer el hecho, las pericias la realizaron en la Sede judicial distrito sur-metan, donde se pudo comprobar que el corte fue producido por autolesiones. De acuerdo a las investigaciones y declaraciones efectuadas por el destacamento de Antilla, testigos indicaron que a la hora que ocurrió el lamentable hecho, las personas acusadas se encontraban en el domicilio de la enfermera del lugar (Cañada de las Juntas) donde se encontraban reunidos para ver la final de la copa Argentina entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba, ya que es la única persona en la región que cuenta con un televisor, y permanecieron en este domicilio desde las 18 horas hasta las 01 de la mañana. Con esta declaración se procedió a la libertad de estas tres personas que son familiares de la víctima.

Cabe recordar que el año pasado estas personas tuvieron un conflicto similar, con la peculiaridad que la víctima era victimario, y el victimario víctima, donde se habría denunciado agresión física a golpes de puño y lesiones con un arma blanca (machete), aparentemente también se trataría de autolesiones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judicial

OROZCO DECLARARÁ POR ESCRITO.

Published

on

By

Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Gustavo Orlando Orozco fue imputado este miércoles en forma provisional por delitos vinculados a cuatro hechos en los que habría participado junto a otros efectivos cuando cumplía funciones como personal policial. Los coimputados fueron citados a audiencia de imputación durante la presente semana.

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, imputó en forma provisional a Gustavo Orlando Orozco como coautor de los delitos de imposición de Torturas (4 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencias (dos hechos) y apremios ilegales agravados por la violencia.

El acusado asistió acompañado de un defensor particular y tras conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar, manifestando que lo hará por escrito.

Los cuatro hechos investigados:

Primera actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos realiza su intervención en base a una denuncia radicada en 2015, por parte de quien entonces era menor de edad. En el relato del denunciante y otros seis testigos detenidos por el mismo hecho, se señala a Orozco y otros policías, como los autores de idéntica metodología de actuación: Primero, los conducían a revisión médica, para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, piñas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en el inodoro y tirar la cadena, y hacerlos observar cómo torturaban al otro. A esto se agregaba la posterior amenaza de que si denunciaban, la pasarían peor. Gritos y llantos de las víctimas, alaridos de los policías, además de los métodos de tortura, fueron las coincidencias en las declaraciones.

Segunda actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos, interviene en la denuncia de 2015 ante la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, contra  Gustavo Orozco y demás policías de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. Expresa el denunciante que al enterarse que estaba siendo buscado por la Brigada, se presenta en la Comisaria Nº 31. Al lugar, se presentan Orozco y otros policías, y lo trasladan a una pieza, en el fondo donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago, pese a que el denunciante sostenía que no había hecho nada y por eso se presentaba en la comisaria. Trasladado a la Base Operativa, le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza comenzando a asfixiarlo, pegándole varias piñas más. El denunciante señala a Orozco como quien se le acerca y le propina un tortazo en la nuca y una patada en la pierna, quien luego, en la Brigada, le pone una bolsa en la cabeza y le pegaba en el estómago.

Tercera actuación

Se inicia sobre una denuncia de 2014 donde una persona expresa que fue detenido aproximadamente por seis policías vestidos de civil, reconociendo a dos, como Orozco y Ale Luna. Señala que, en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaban con el cinto. Después lo llevaron al río y lo ahogaban, lo desnudaron y le pegaban con un palo por el cuerpo y que el palo estaba envuelto con un trapo para que no se noten los golpes. Luego, en el baño del destacamento le metieron la cabeza en el inodoro y también le hacían dar la cabeza contra la pared. Que lo amenazaban con matarlo a él y su familia.

Cuarta actuación

La Fiscalía de Derechos Humanos interviene sobre la denuncia de una persona que manifiesta que en 2015 fue detenido por personal policial de civil de la Brigada de Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco, Medina, “Piri” y otros tres, sin hacerle conocer la causa. Señala que lo torturaban, lo golpeaban en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban con bolsa. Posteriormente lo amenazaban para que no denuncie, sino lo iban a matar.

Los otro cuatro coimputados fueron citados a audiencia de imputación durante la presente semana.  

Continue Reading

Judicial

CRIMEN DEL PELUQUERO

Published

on

By

SEGUN UN TESTIGO VICTOR CÓRDOBA GRITABA: «MATENME, MATENME»

El fiscal Penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, agravó hoy la situación procesal de José Luis “Gallina” Peralta y de su hija, Macarena Soledad Peralta; al imputar a ambos por el delito de homicidio calificado, en la investigación del crimen del joven peluquero, Víctor René Córdoba.

El abogado querellante de la familia de la víctima, Federico Delgado, solicitó el lunes la inmediata detención de Mariela Cuevas, pareja de Peralta y madre de Macarena, debido a que se encontraba en la vivienda el día que ocurrieron los hechos.

El fiscal todavía no hizo lugar a la petición del letrado, pero un testigo la situó en el escenario de los incidentes.

Se trata del profesor Mario Carrasco, quien dijo en la Fiscalía, que el 18 de este mes fue a almorzar a la casa de Corina Bernis en el pasaje Orán del barrio Parque. Dijo que pasadas las 13 se sintieron disturbios en la vivienda de la par, donde generalmente se escuchaba que hablaban en voz alta “porque son personas nerviosas y que era algo normal”.

Dijo que después sintieron un ruido muy fuerte, como de rotura de vidrios y una voz que decía “mamá soltame, mamá soltame” (Sic) y que reconoció esa voz como la de Macarena.

“Se sentía llorar a un chiquito y la voz de José Luis Peralta que decía que lo metan en la pieza”, declaró Carrasco.

Después dijo que se sentía la voz de “Gallina” Peralta diciéndole a Víctor “arrodíllate, arrodíllate (Sic) y que Víctor lloraba diciendo “mátenme, mátenme (Sic). Posteriormente sosotuvo que se seguía escuchando hablar fuerte a Peralta diciendo “que no se escape, que no agarre vidrios y que luego dijo “se escapó”, refiriéndose a la víctima, Víctor Córdoba. Dijo que luego todo quedó en calma, no se escucharon más ruidos y que Aldo Bernis, vecino, llamó a la Policía.

Más adelante declaró que antes de que llegue una ambulancia Peralta le decía a su hija Macarena que fuera a hacer la denuncia por violencia de género “que no sea tonta” (Sic).

Víctor Córdoba falleció el viernes pasado a las 5.10 de la mañana en el hospital San Bernardo, debido a un traumatismo de cráneo grave, con fractura de calota, provocado con un elemento contuso con una pequeña punta, según el resulta de la autopsia.

FUENTE: EL TRIBUNO

Continue Reading

Judicial

EFECTIVO POLICIAL ACUSADO DE ABUSO SEXUAL.

Published

on

By

El hombre, de 29 años, fue acusado por la madre de una sobrina política, a la que habría sometido a tocamientos desde que tenía 6 años y hasta los 11. Estuvo acompañado de un defensor particular y se abstuvo de declarar. Se solicitó que se mantenga su detención.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, imputó en forma provisional a un hombre de 29 años, que se desempeña como personal policial, como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en perjuicio de una menor de edad.

La denuncia fue radicada por la madre de una menor de 11 años, al tomar conocimiento de que su tío político, con quien convive en la localidad de El Tala, la habría sometido a tocamientos en sus partes íntimas desde que tenía 6 años.

El acusado estuvo acompañado de un defensor particular y tras conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar. El fiscal Rodríguez López solicitó al Juzgado de Garantías interviniente el mantenimiento de su detención.

Continue Reading

CLIMA

Rosario de la Frontera
17°
Despejado
07:5518:38 -03
Sensación: 17°C
Viento: 8km/h 20°
Humedad: 70%
Presión: 1009.14mbar
Índice UV: 0
MarMiéJue
26/13°C
26/11°C
16/8°C

Tendencia

Desarrollado por NICO PONCE