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SE MANTIENE EL ACAMPE EN DESARROLLO SOCIAL (MENDOZA Y JUJUY).

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Siete horas sin que el gobierno atienda el reclamo de más de 1.000 manifestantes por el abastecimiento de alimentos a merenderos y comedores. El Polo Obrero y otras 5 organizaciones van a acampar hasta que haya respuesta.

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CORRALITO PARA EL DÓLAR.

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El rumor comenzó a circular en los últimos días: «Corralón confirmado. Viernes 25/9: Feriado bancario. Lunes 28/9: El BCRA mediante circular impedirá la salida de USD del sistema bancario». «Se viene el corralito, saquen sus dólares de los bancos por si acaso», «En el 2001 se llamó ‘Corralito’, en el 2020 se llama ‘Feriado bancario'». A través de Whatsapp, Twitter y Facebook, se generó una campaña de miedo destinada a instalar que las nuevas medidas que restringen la compra de dólares estaban anticipando un nuevo corralito. Buscaba instalar un clima general de desconfianza y el Gobierno nacional tuvo que salir a desmentirlo. Una vez más, las usinas de la oposición activaron operaciones de desestabilización en las redes sociales, apuntando a causar temor y desconfianza en un contexto de crisis sanitaria y económica. 
Las primeras versiones comenzaron a circular la semana pasada, cuando el Banco Central anunció las nuevas medidas cambiarias destinadas a contener la salida de divisas y, ante la demora en la implementación de la nueva disposición, se tornó imposible comprar dólares por home banking. A pesar de que los depósitos en dólares están disponibles y son solventes –así lo aseguran una y otra vez funcionarios y los mismos bancos– en las redes sociales se hizo tendencia la palabra «corralito» y, con el correr de los días, comenzaron a circular tuits y mensajes que azuzaban la idea de que no había divisas y que los ahorristas no iban a poder retirar sus dólares. 
Bots de Juntos Por el Cambio, economistas liberales, referentes mediáticos de la oposición: el típico patrón de activistas digitales que responde, hace años, al aparato de miedo montado por el macrismo bajo la supervisión de Marcos Peña. Así lo analiza un informe reservado que llegó al Banco Central, con el análisis de la viralización de hashtag «corralito». «El BCRA se desprendió del problema de la compra de dólares, se viene un estallido social impresionante, el 2001 es un nene de pecho al lado de éste momento. SE PRENDE FUEGO LA REPÚBLICA», tuiteaba la cuenta «tendenciaderecha». «El corralito que no es corralito. La cuarentena que no es cuarentena. Alberto que no es Cristina», publicaba Sandra Pitta. «Cómo la gente no va a tener miedo a que le confisquen los depósitos en dólares si el gobierno se la pasa diciendo q la pobreza es por la riqueza de otros e insisten con que no hay que pensar en dólares. El principal impulsor de la corrida es el gobierno», escribía el economista Roberto Cachanosky.
El mecanismo es el mismo que suele utilizar la maquinaria macrista en las redes sociales: un grupo reducido de usuarios con poca audiencia activa el tema (bots, en su mayoría) y, al poco tiempo, los llamados influencers (usuarios con audiencia que parecen jugar de forma coordinada) empiezan a mover el hashtag y a generar volumen. «En todas las campañas negativas y de desinformación previas observamos la misma estrategia de coordinación entre trolls, aparato político e influencers que han formado parte del elenco estable de los últimos cuatro años de gobierno. Se vio lo mismo cuando se debatió el conflicto con la Policía Bonaerense, cuando fue lo de Villa Azul y cuando se instaló la supuesta salida indiscriminada de presos: en todos los casos los trolls son siempre los mismos», explicó Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y autora de Fake news, trolls y otros encantos. En Twitter, además, se registró que durante los últimos días fueron tendencia hashtags como «ElPeorGobiernoDeLaHistoria», «GobiernoDeInútiles», «CorralitoK». «Dentro de la burbuja cambiemita, la capacidad de coordinación que tienen los trolls y las celebrities opositoras permite una propagación muy importante de mensajes, logrando una gran efectividad», explicó Aruguete.
Trolls libertarios, economistas ortodoxos como Cachanosky y Carlos Rodríguez, incluso periodistas como Marcelo Bonelli (que el lunes alertó que el Banco Central no iba a «sacar ninguna resolución para facilitar compra de dólar ahorro a través de home banking», mensaje que fue viralizado en las redes con comentarios anticipando la presencia de un futuro «corralito»), sembraron dudas y miedos que se eslabonan, con cierta facilidad, con discursos del ala dura del Pro que aseguran que el gobierno de Alberto Fernández no ofrece «confianza» o «previsibilidad». 
Los rumores llegaron tan lejos que el mismo gobierno nacional tuvo que salir a desmentirlo. «A partir de la crisis de 2002, los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen en dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas. Y el resto de esos dólares que no se prestan está adentro de las reservas del Banco Central», explicó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, en declaraciones radiales, y agregó: «No hay que dejarse llevar por los que buscan desestabilizar».
Más allá de Twitter, la campaña tuvo una fuerte circulación por Whatsapp. «Lo que me preocupa con estas campañas es que logran tener llegada a personas comunes y corrientes. Su eficacia recae en la vulnerabilidad de la persona a la que le llega y que, en el susto, hace click rápido en ‘reenviar’ sin pensarlo», sostuvo la periodista y escritora de Trolls S.A.: La industria del odio en Internet, Mariana Moyano. «Hay un objetivo claro en estas campañas que es que estos mensajes te lleguen en la soledad de tu teléfono, en el medio de la pandemia, sembrando automáticamente miedo», concluyó. 
Informe: María Cafferata.
Trolls libertarios, economistas ortodoxos como Cachanosky y Carlos Rodríguez, incluso periodistas como Marcelo Bonelli (que el lunes alertó que el Banco Central no iba a «sacar ninguna resolución para facilitar compra de dólar ahorro a través de home banking», mensaje que fue viralizado en las redes con comentarios anticipando la presencia de un futuro «corralito»), sembraron dudas y miedos que se eslabonan, con cierta facilidad, con discursos del ala dura del Pro que aseguran que el gobierno de Alberto Fernández no ofrece «confianza» o «previsibilidad». 
Los rumores llegaron tan lejos que el mismo gobierno nacional tuvo que salir a desmentirlo. «A partir de la crisis de 2002, los bancos solo pueden prestar los depósitos que se hacen en dólares a gente que tiene ingresos en dólares, básicamente exportadores y empresas vinculadas. Y el resto de esos dólares que no se prestan está adentro de las reservas del Banco Central», explicó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, en declaraciones radiales, y agregó: «No hay que dejarse llevar por los que buscan desestabilizar».
Más allá de Twitter, la campaña tuvo una fuerte circulación por Whatsapp. «Lo que me preocupa con estas campañas es que logran tener llegada a personas comunes y corrientes. Su eficacia recae en la vulnerabilidad de la persona a la que le llega y que, en el susto, hace click rápido en ‘reenviar’ sin pensarlo», sostuvo la periodista y escritora de Trolls S.A.: La industria del odio en Internet, Mariana Moyano. «Hay un objetivo claro en estas campañas que es que estos mensajes te lleguen en la soledad de tu teléfono, en el medio de la pandemia, sembrando automáticamente miedo», concluyó. 
Informe: María Cafferata.

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DÍA DEL CANILLITA EN LA ARGENTINA.

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La jornada homenajea a la actividad cuyo nombre se remonta a principios del siglo XX en la Ciudad de Buenos Aires
Cada 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita en la Argentina, en referencia al fallecimiento del autor y dramaturgo Florencio Sánchez creador de la obra rioplatense “Canillita”, estrenada en el año 1902 en Rosario.
En este sainete, Sánchez utilizó por primera vez este término refiriéndose a un niño joven que trabajaba vendiendo periódicos y revistas en la calle para mantener a su familia humilde. Este particular nombre hacía mención a las piernas delgadas que los pantalones cortos del joven vendedor permitían ver, denominadas “canillas”.
Canillita o Canilla es un término que proviene del latín canella o canna, que hace referencia a una caña. En el lunfardo, suele denominarse canilla a la tibia, hueso largo de la pierna. Fue de esta manera que bautizó a dicho oficio con este nombre, el cual se haría popular también en otros países como Paraguay y Uruguay.
La historia detrás del oficio

En el año 1868 el diario La República fue fundado en la Ciudad de Buenos Aires. Sus directivos quisieron replicar una costumbre vista en Nueva York para ahorrar dinero a la hora de comercializar sus periódicos y que consistía en pagarles a niños o jóvenes para que se situaran en esquinas claves de la ciudad vendiendo ejemplares.
De esta manera, la editorial se beneficiaba abonando al vendedor menos por cada venta, como también los lectores del diario quienes ya no tendrían que esperar que les llegue por correo. Este método se popularizó ya que cualquier persona podía acceder al periódico instantáneamente.
El método fue copiado por distintos diarios para aumentar la venta ambulante. Muchos niños se postularon para estos trabajos y, con el tiempo, leían los titulares de la portada para llamar la atención de los posibles compradores.
Más tarde, surgieron nuevas versiones de este oficio, dando lugar a los quioscos, puestos fijos o tiendas de periódicos. Fue así como este término fue trasladado a los vendedores que se encontraban en los puestos de diarios y revistas.
A partir del año 2007, ha sido proclamado por ley un día de descanso donde los canillitas no deben abrir sus comercios. Dos años después, comenzaron a ser considerados oficialmente como trabajadores, en vez de comerciantes o vendedores.
Este oficio se desarrolla los 365 días del año, salvo el 7 de noviembre, día de su celebración. Según los datos del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SIVENDIA), existen al menos 5.000 puestos de periódicos en el AMBA.
Con el desarrollo de los diarios y revistas online, este sindicato propone incorporar nuevos servicios dentro de estos puestos fijos para preservar a este oficio que cuenta con más de 100 años de historia. Algunos de ellos comprenden la impresión de formularios, entrega de paquetes y ventas de servicios de estacionamiento, entre otros.

Fuente: LA NACION

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El uso del barbijo al aire libre se mantiene en al menos 5 provincias.

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Al menos cinco provincias anunciaron que sigue el uso obligatorio del barbijo al aire libre. Y también rechazaron otras de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional.
Entre las nuevas medidas sanitarias que anunció el Gobierno a través de la ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, se destaca que ya no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre. Así, desde el 1 de octubre. se podrá circular sin tapabocas por la calle o en espacios abiertos, siempre manteniendo la distancia social.
Entre la serie de flexibilizaciones que auguran que «el fin de la pandemia» en el país, se habilitan las reuniones sociales sin límite de asistentes, se habilita el aforo del 100% en la mayoría de las actividades a realizarse en espacios cerrados, se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares, se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50% con el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación. Además, los eventos masivos de más de 1.000 personas -como los partidos de fútbol con público- se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Y se aplicará una apertura gradual de fronteras que incluye el fin del cepo aéreo, entre otras medidas.

No obstante, aunque los anuncios oficiales tienen alcance nacional, ya son 5 las provincias que no adherirán a la eliminación de la obligatoriedad del tapabocas al considerar al barbijo como una medida de precaución necesaria.
Así, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, resaltó que su provincia está «intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación» y que hasta el primer día de octubre se mantendrán vigentes las mismas condiciones establecidas hasta el momento, aunque se mostró esperanzada de «empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento y con la posibilidad de sacar el barbijo».

E indicó que su gobierno se encuentra en «cautela máxima» debido a «la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual». Este martes Río Negro informó 22 nuevos casos, sumando así 826 activos a la fecha.

Por otro lado, Córdoba recordó a todos sus ciudadanos que «las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes según los establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive».

A través de las redes sociales, la provincia pidió cautela e indicó que «llegada la fecha (1 de octubre), el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria.

Fuentes oficiales no se mostraron de acuerdo con la medida de abandonar el uso obligatorio del barbijo al aire libre y, en contraste, abogaron por aperturas escalonadas según cada actividad.

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