Actualidad (832)
Salta

VIOLENCIA DE GENERO

Se trabaja para aumentar la presencia del Polo Integral de las Mujeres en el interior



Así lo confirmó el ministro Villada en el acto oficial de apertura del 4° Foro Federal Participativo para un Plan Nacional contra las Violencias. Se prevé disponer de un móvil para que el organismo sea itinerante profundizando sus políticas de acción.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezó el acto de apertura oficial del 4° Foro Federal Participativo para un Plan Nacional contra las Violencias. Estuvo acompañado por Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género de la Nación.

También estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

En su alocución, el Ministro expresó que “quiero destacar la decisión del Gobierno nacional de trabajar en la elaboración de un Plan 2020 – 2021 para la erradicación de las violencias por motivos de género, participativo y federal, que permite conocer las particularidades que se viven en cada una de las provincias y municipios”.

Además, confirmó que se trabaja para que Polo Integral de las Mujeres, que es valorado a nivel nacional, aumente su presencia y la aplicación de sus políticas de acción en las localidades del interior. “La idea es que el Polo sea itinerante, eso significa que los profesionales que ahí se desempeñan, recorran la provincia, y así poder profundizar la asistencia a las víctimas de violencia de género”.

“Como Provincia organizamos el foro del NOA, en donde participaron personas de Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Esto nos permite saber en qué debemos mejorar en términos de prevención, protección, capacitación y asistencia integral a la víctima”.

Por último dijo que “en materia de violencia de género es mucho lo que hay que hacer, porque Salta tiene cifras que nos alarman y que nos avergüenza”, dijo el funcionario y dijo que “es fundamental articular con Nación para que, entre otras acciones, podamos aplicar en forma rápida y eficaz, la Ley Brisa que consiste en brindar una recomposición económica a hijos de victimas de femicidios”.

Asistencia integral

Por su parte, Carolina Varsky expresó que “el objetivo del Foro fue trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por motivos de género y asistir a las víctimas en todos los ámbitos”.

Hizo mención además que el Plan Nacional contemplará los lineamientos establecidos a través de las leyes de Protección Integral a las Mujeres y de Identidad de Género, con el aporte de sectores sociales y actores comunitarios.

Datos de las jornadas

El evento estuvo organizado entre la secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Gobierno nacional a través del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Foro se divido en dos jornadas de trabajo, una realizada ayer en el Polo Integral de las Mujeres y hoy en el centro de Convenciones del Grand Bourg.

En ambas jornadas se trabajó en un esquema de cuatro ejes: prevención de las violencias; asistencia integral y fortalecimiento del acceso a justicia; protección integral y redes comunitarias e interseccionalidades.

Deja tu comentario